20 de julio de 2013 / 10:42 p.m.

Ciudad de México • El Partido de la Revolución Democrática podría recibir casi la mitad de los recursos mensuales que emplea en el gasto ordinario, para solventar un adeudo de más de 25.1 millones de pesos que adquirió con un particular durante el plantón en el Zócalo y el bloqueo de paseo de la Reforma en el 2006, que encabezó su entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el proyecto que será analizado este lunes por el Consejo General del IFE, el PRD debe solventar dicha deuda en una sola exhibición durante el mes de agosto, además de una sanción pendiente con el órgano electoral por 1.5 millones de pesos.

De alcanzar un consenso por parte del Consejo General del IFE, el PRD recibiría el próximo mes únicamente 51.04 por ciento del total de los recursos mensuales que le son asignados, lo que no contraviene a la ley electoral y da cumplimiento a la sentencia del juez Quincuagésimo Sexto Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En este sentido, la propuesta realizada por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalla que tras la decisión adoptada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que los recursos de los partidos pueden ser "embargables", es el órgano electoral el encargado de garantizar que el adeudo al particular sea subsanado.

Además se detalla que el órgano electoral aprobó la designación de 634 millones 867 mil pesos para el gasto ordinario del PRD, mismos que serán distribuidos de manera mensual en montos de 52 millones 905 mil pesos, por lo que las deducciones que se realicen durante el próximo mes se encuentran dentro de la legalidad.

"Tomando en consideración la obligación del Consejo General de someterse al principio de legalidad, como máximo órgano de dirección del Instituto Federal Electoral, toda vez que se trata de una orden emitida por un órgano jurisdiccional en ejercicio de las atribuciones legalmente conferidas, se determina la forma de la retención en una sola ministración al PRD de la cantidad de 25 millones 134 mil 634.74 pesos", detalla el documento.

Tras casi siete años, Rafael Goycoolea Inchacustegui finalmente recibiría el pago de los servicios que proporcionó al entonces candidato presidencial del PRD por un total de 25 millones 134 mil 634 pesos, más seis por ciento de intereses anuales por el tiempo que no fue subsanada la deuda.

En 2010, el TSJDF condenó al PRD a pagar el adeudo de más de 25.1 millones de pesos; sin embargo, ese partido se amparó.

En 2011, el IFE fue requerido a retener las prerrogativas asignadas al partido, acción que no realizó por constituir financiamiento público.

Sin embargo, en 2012, el IFE, ante una segunda orden de la autoridad judicial, aprobó realizar la retención, acción que fue revocada por el tribunal electoral.

CAROLINA RIVERA