28 de junio de 2013 / 07:23 p.m.

El Instituto Federal Electoral prevé multar a los partidos políticos por 394 millones 328 mil 982 pesos por irregularidades en sus gastos de las campañas presidencial, de diputados y senadores del 2012.

De acuerdo con el proyecto circulado este viernes por la Unidad de Fiscalización, la Coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano serán los que reciban la sanción más alta con 182 millones 706 mil 301 pesos

Como resultado del análisis de la Unidad a cargo de Alfredo Cristalinas, en la campaña presidencial, el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó los topes establecidos, por más de 71 millones.

La Coalición Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM, será sancionado con 173 millones 539 mil 574 pesos por las irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y egresos de las campañas, principalmente en las campañas de diputados y senadores.

En este caso, la Unidad detectó que 153 candidatos a diputados y dos senadores rebasaron los topes establecidos, lo que representa un gasto de poco más de 54 millones de pesos más de lo permitido por la ley electoral.

Mientras que en el caso de la Coalición Movimiento Progresista el rebase de diputados y senadores apenas fue de dos millones 226 mil pesos; en tanto que el PAN únicamente rebasó los topes en 159 mil 620 pesos y Nueva Alianza no registró ningún excedente.

Sin embargo, debido a la asignación de los recursos las multas serán divididas entre los integrantes de las coaliciones, por lo que el PRI será el que deberá pagar la multa mayor por más de 150 millones de pesos, seguido del PRD con más de 79 millones de pesos.

En esta ocasión se fiscalizaron mil 605 candidaturas de todos los partidos políticos y coaliciones que participaron en el proceso electoral 2011-2012 por 365 cargos de elección popular sin considerar los cargos de representación proporcional.Por lo que el gasto total de los partidos durante todo el proceso alcanzó los 2 mil 604 millones de pesos.

— CAROLINA RIVERA