26 de enero de 2013 / 12:57 a.m.

 

Nuevo Vallarta  • La bancada priista en el Congreso perfiló la remoción de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al calificar el líder de los senadores, Emilio Gamboa, como “bochornoso” el pleito ocurrido esta semana durante el proceso de elección del presidente de dicho organismo.

Al concluir la reunión plenaria, Gamboa explicó en conferencia de prensa la agenda legislativa aprobada por su bancada y mencionó que en el encuentro que hubo por la mañana con el coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, éste les dijo que andan "inquietos y preocupados" por lo ocurrido en el IFAI.

Gamboa recordó que la reforma que le da autonomía al instituto todavía no es discutida en San Lázaro y los diputados tienen facultades para remover a los comisionados, como sucedió con los consejeros del IFE, en su oportunidad.

El coordinador de los senadores señaló que tras lo ocurrido esta semana en el IFAI, "no es lo que esperábamos de un órgano autónomo".

"Respecto al IFAI, hoy en el desayuno con el coordinador, esta ley ya pasó a Cámara de Diputados, la Ley de Transparencia, se le dan mucho mayor atribuciones al IFAI, pero después de lo que pasó la semana pasada o esta semana, parece que en Cámara de Diputados van a hacer una reflexión mucho más a fondo sobre la ley de transparencia que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para el fortalecimiento del IFAI. Le dijimos que estaríamos atentos".

--¿Sería momento de esta renovación de integrantes?

"Yo creo que tiene que sopesarlo ya la Cámara de Diputados, que la tiene, andan inquietos y preocupados. Yo no me atrevería a anticipar una decisión que es de un cuerpo colegiado que como es un grupo parlamentario, pero sí fue muy bochornoso el acto que se vivió en el IFAI esta semana".

Dijo que el Senado será respetuoso, pero "ya no está en nuestro campo, está en Cámara de Diputados y es ver qué va a hacer con los comisionados del IFAI, falta el nombramiento de dos más, pero tenemos que ser respetuosos y ver qué nos va a devolver la Cámara de Diputados al Senado".

--¿La Cámara de Diputados puede remover a todos los comisionados, como sucedió ya con el IFE?

--Los diputados están en su facultad de remover a los comisionados del IFAI, desde luego tendrá que pasar después al Senado y tendría que ser una propuesta muy ordenada entre las 3 o 4 fuerzas que hay ahí en el Senado, es dentro de sus atribuciones, nosotros no lo presentamos así, pero ellos pueden hacer las modificaciones que quieran a esta minuta, está dentro de sus atribuciones.

--¿Aceptarían?

--"No puedo hablar a nombre de todo el Senado, tendría que preguntarle a mis compañeros. Hay que esperar qué va a hacer la Cámara de Diputados, pero sí sé la manifestación del coordinador (Beltrones), fue de molestia sobre lo que sucedió en el IFAI esta semana".

Angélica Mercado