24 de enero de 2013 / 12:25 a.m.

 

Ciudad de México  • El Consejo General del IFE podría dividirse por la discusión sobre el caso Monex, luego de que el consejero Alfredo Figueroa propusiera aplicar una sanción contra PRI por no haber acreditado el destino de los recursos que se utilizaron a través de las tarjetas de esa institución bancaria.

Hasta el momento se perfila que los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván voten a favor de la sanción que podría alcanzar los 75 millones de pesos; moción a la que podría sumarse la consejera Macarita Elizondo.

Con ello, la votación se vería divida, ya que el pasado 21 de julio, el consejero Sergio García Ramírez decidió no intervenir en la discusión del caso, por lo que será excusado de la votación final sobre el caso de las tarjetas Monex.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños Martínez consideró que no existen elementos suficientes para multar, ya que aseguró que el PRI reportó que los recursos empleados a través de las tarjetas Monex fueron destinados para el gasto corriente y no para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el consejero Francisco Guerrero y la consejera María Marván acompañarán el proyecto presentado por la Unidad de Fiscalización, a cargo de Alfredo Kristalinas, en el que sólo se contempla incluir 50 millones 508 mil pesos a los gastos de campaña de la coalición Compromiso por México.

Con ello, podría existir una segunda votación en la que ya participe el consejero Sergio García Ramírez.

CAROLINA RIVERA Y SILVIA ARELLANO