GABRIELA JIMÉNEZ | MILENIO DIGITAL
3 de junio de 2015 / 08:08 a.m.

Monterrey.- De las más de 200 mil menciones que se hacen en Twitter respecto a la elección de la gubernatura de Nuevo León, la mayoría provienen de bots y sólo poco más de 12 mil pertenecen a personas reales, reveló un estudio realizado por MILENIO Televisión.

En entrevista, el experto en redes y tecnología de MILENIO, Fernando Santillanes, explicó que el análisis fue realizado del 25 de mayo al 1 de junio en la red social Twitter, por medio de una herramienta llamada Flowics.

El estudio se aplicó a las menciones sobre los tres candidatos puntero: Ivonne Álvarez García, de la Alianza por tu Seguridad; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN); y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco".

Este último es quien cuenta con mayor número de menciones, con alrededor de 241 mil; le sigue el panista Cantú Rodríguez con 52 mil; e Ivonne Álvarez con 13 mil.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de tuits que se generan sobre el tema, sólo hay 12 mil personas reales hablando al respecto, pues el resto serían bots, es decir, cuentas falsas.

"Sobre la elección de Nuevo León, hablando de los tres candidatos y quitando la mayor cantidad de bots, es decir, de usuarios falsos —que lo hemos hecho nosotros, un análisis casi manual para quitarlos—, no habría más de 13 mil ó 12 mil personas que han hablado de la elección de Nuevo León", detalló el experto.

En el caso del candidato ciudadano, sólo serían 22 mil usuarios reales los que tuitean sobre él; le sigue Ivonne Álvarez con cinco mil; y Felipe de Jesús Cantú con dos mil personas que lo han mencionado en Twitter.

Perfiles falsos dominan campaña de candidatos: Estudio
La medición se aplica tanto a comentarios positivos como neutrales y negativos. | GABRIELA JIMÉNEZ|MILENIO

Incluso, Fernando Santillanes señaló que existen muchas menciones negativas en torno al aspirante independiente.

"Hemos encontrado que "El Bronco" tiene muchísimos usuarios falsos que están atacándolo. Hay tantas menciones negativas alrededor de él que ya no sabes cuáles son reales y cuáles no.

"Puedes identificar algunas falsas, porque muchos de estos bots ponen su ubicación supuestamente en Londres, en Liverpool, en Canadá. Pero también encontramos muchas menciones negativas que están en México", dijo.

Este escenario de participación en Twitter se da tomando en cuenta que alrededor del 40 por ciento de la lista nominal del estado está conformada por jóvenes, de los cuales, la gran mayoría tiene acceso a las redes sociales.

Indicó que los usuarios deberán analizar cómo utilizarán las redes sociales en los comicios de 2018, pues el objetivo de empoderar a los ciudadanos no se cumplió en su totalidad, ya que la conversación virtual esta vez fue dominada por cuentas falsas.