25 de agosto de 2014 / 02:12 p.m.

 

Estados Unidos.- Un periodista estadounidense al que un grupo relacionado con al-Qaida secuestró y mantuvo como rehén casi dos años en Siria fue puesto en libertad el domingo, menos de una semana después del horrendo asesinato del también periodista estadounidense James Foley a manos de extremistas islámicos.

El estadounidense liberado es Peter Theo Curtis, de 45 años, residente de Massachusetts. Curtis firmaba sus textos periodísticos con el seudónimo de Theo Padnos, dijeron funcionarios e integrantes de su familia.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que Curtis estaba en poder de Jabhat al-Nusra, también conocido como Frente Nusra, un grupo vinculado con al-Qaida que lucha contra el gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

Su libertad fue intercedida por Catar, nación que apoya a los rebeldes sirios que buscan derrocar a Assad y que ha mediado otras liberaciones de rehenes.

Se presume que Curtis no era parte de los rehenes retenidos por el grupo Estado Islámico que ejecutó a Foley. El Estado Islámico fue rechazado formalmente por al-Qaida este año por considerar que actúa con demasiada brutalidad.

Los familiares de Curtis dijeron que no estaban enterados de los detalles de su liberación, pero dijeron que representantes cataríes les aseguraron que no se pagó rescate.

Curtis fue liberado en los Altos del Golán, donde lo recibió personal del gobierno estadounidense para transportarlo a Tel Aviv, de acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense que solicitó el anonimato por no estar autorizado a dar información.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar confirmó la noche del domingo que el emirato consiguió la liberación de Curtis. Un comunicado del gobierno difundido por la agencia estatal de noticias de Catar decía que Curtis fue secuestrado en Siria en 2012, y que fue entregado a representantes de la ONU.

"Mi corazón se llena de las personas extraordinarias, dedicadas e increíbles, muchas para mencionarlas individualmente, que se han convertido en mis amigos y nos ayudaron incansablemente todos estos meses", dijo la madre de Curtis, Nancy Curtis, en un comunicado a nombre de la familia. "Por favor, sepan que estaremos eternamente agradecidos".

"(Peter Theo Curtis) al parecer tiene buena salud", dijo Viva Hardigg, prima del periodista, en entrevista. "Nos sentimos profundamente aliviados y agradecidos por su regreso y por las muchas personas que nos ayudaron a garantizar su libertad. Al mismo tiempo, pensamos constantemente en otros rehenes que continúan retenidos y en quienes trabajan en ayudarles a obtener la libertad. Queremos hacer todo lo posible para apoyar sus esfuerzos".

Kerry, ex senador de Massachusetts, expresó su tranquilidad y agradecimiento por la libertad de Curtis, "en particular después de una semana a la que marcó una tragedia incalificable".

"La madre de Theo, a la que hemos conocido de Massachusetts y con la que trabajamos durante este periodo de horror, simplemente rehusó rendirse y ha trabajado incansablemente para mantener viva la esperanza de que este día pudiera convertirse en realidad", expresó Kerry.

La libertad de Curtis tiene lugar después de que el grupo Estado Islámico difundiera por internet un video en el que asesina mediante decapitación al periodista estadounidense James Foley, secuestrado en 2012 mientras cubría la revuelta siria. El grupo dijo que el asesinato de Foley fue en represalia por los ataques aéreos estadounidenses en el norte de Irak.

El Estado Islámico y el grupo vinculado con al-Qaida que mantenía a Curtis se han escindido. Funcionarios estadounidenses afirman que el Estado Islámico es una organización mucho más despiadada.

FOTO:EspecialAP