notimex
5 de mayo de 2015 / 11:39 a.m.

Paris.- Periodistas francesas, especialistas en información política, denunciaron hoy en una tribuna conjunta publicada por la prensa francesa el acoso sexual, en especial el verbal, que sufren por parte de políticos.

En una tribuna especial publicada en primera página por uno de los principales diarios franceses, Liberation, 40 periodistas de diferentes medios de información se quejaron de los comentarios que les hacen políticos de todas las tendencias, entre ellos ministros.

En un artículo titulado “Quítame las manos de encima”, publicado en la portada de Liberation, las periodistas denunciaron el trato “sexista y machista”, toqueteos, insinuaciones e invitaciones a cenar que reciben de políticos de todos los partidos políticos.

La mayoría de los políticos que las periodistas acusan son miembros de la Asamblea Nacional, la cámara francesa de diputados, en la que un 73 por ciento son hombres, recordó el diario.

Las periodistas comentaron que ante el ambiente de acoso, evitan estar a solas con los políticos y se visten de manera que no puedan incitar comentarios sexistas.

“Pensábamos que el caso DSK (el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan) iba a cambiar las cosas y que los hábitos machistas estaban ya en vías de extinción, pero no”, comentó una de las periodistas en el rotativo que le dedicó seis páginas al tema.

Mientras que la política esté mayoritariamente en manos de hombres heterosexuales y sobre todo de 60 años nada cambiará”, comentó otra de las periodistas afectadas.

El grupo, representante de unos 30 medios, firmó un texto de queja publicado por el diario, aunque algunas de las periodistas prefirieron el anonimato.

Las periodistas denunciantes proceden de varios de los principales medios franceses. Entre ellos, el diario Le Monde, la principal televisora francesa Tf1, la cadena pública France 3 o el diario Le Parisien, entre otros.

Las periodistas narraron en las páginas del diario numerosas anécdotas sobre comentarios sexistas que les realizaron conocidos políticos y lanzaron un llamado a los políticos a cambiar su comportamiento hacia ellas.