11 de febrero de 2014 / 11:18 p.m.

Caracas.- Centenares de periodistas y trabajadores de medios impresos de Venezuela marcharon hoy hasta las instalaciones del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para exigir al gobierno la asignación de divisas para comprar papel periódico.

Al término de un recorrido de unos cuatro kilómetros, los representantes del gremio periodístico llegaron a la sede del Cencoex, donde cantaron el Himno Nacional y designaron a una comisión para que entregara a las autoridades un documento con sus demandas.

La protesta se realizó en forma pacífica, aunque debió cambiar parte de la ruta trazada en un inicio, cuando un contingente policial le impidió el paso por una de las principales avenidas de la zona sureste de Caracas.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, destacó que la marcha convocada por falta de papel periódico, fue impulsada por la sociedad civil que considera que la información no es privilegio de un grupo de personas, sino necesidad humana natural.

Guía destacó que la concentración fue pacífica, de ciudadanos ávidos de información y advirtió que "si realmente existe interés político y preservar el articulado de la Constitución, se tienen que entregar las divisas a los dueños de los medios para que compren el papel".

El dirigente gremial enfatizó que el pliego entregado a las autoridades no es una petición nueva, porque hace 15 días solicitaron que se resolviera el problema y aún siguen sin recibir respuesta.

Guía anunció que las protestas de los periodistas van a continuar, porque "las únicas armas que tenemos son el papel y una cámara".

El director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, reiteró por su parte que "sin periódicos no hay debate posible y sin debate no hay sociedad".

Indicó que los medios de comunicación son esenciales en la democracia para el auge de la libertad de expresión, sinónimo de libertad ciudadana.

En las últimas semanas se ha reportado el cierre de diversos diarios del interior de Venezuela, y muchos otros, entre ellos el prestigioso El Nacional, se han visto obligado a reducir a sólo dos secciones su ejemplar y afirman que sus reservas de papel se agotarán en breve.

NOTIMEX