2 de junio de 2013 / 04:15 p.m.

El diputado indicó que hay disposición del PAN para que se realice dicho periodo en que coincidan las fracciones parlamentarias y resolver las reformas pendientes como la Ley de Transparencia.

 

Ciudad de México • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, reafirmó la disposición del PAN a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para resolver las reformas pendientes, pero advirtió que la convocatoria debe partir de una agenda consensuada y no del intento de imponer los proyectos de una sola fracción parlamentaria.

Entre los temas con posibilidad de alcanzar coincidencias, el legislador michoacano citó la Ley de Transparencia, la nueva reforma político electoral, la regulación de la deuda de estados y municipios, las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones, así como la elección del consejero faltante en el IFE, aunque en este último caso se requieren dos terceras partes de los votos de los diputados.

"Por supuesto que estamos de acuerdo en convocar a uno o más periodos extraordinarios, pero la agenda deberá ser plural y garantizar el éxito de las reformas, pues aunque se dé la mayoría necesaria para convocar a periodo extraordinario, debe tomarse en cuenta la pluralidad de la Comisión Permanente y no sólo pretender imponer los proyectos de una sola fracción parlamentaria", puntualizó.

En entrevista, González Morfín insistió en que la convocatoria debe considerar una agenda en que coincidan las fracciones parlamentarias y no sólo el interés de un solo grupo político para avalar sus propias iniciativas.

"Debemos contar con los dictámenes antes de que haya convocatoria, pero éstos tienen que ser producto del acuerdo entre fracciones. Tenemos diversos temas que se quedaron pendientes en el pasado periodo de sesiones y otros que podrían agregarse", dijo.

El legislador michoacano subrayó que el mes de junio es crucial para lograr esos acuerdos y convocar a un periodo extraordinario "muy probablemente después de las elecciones", pero remarcó que esa posibilidad queda abierta a la generación de acuerdos en las reformas que logren sumar el respaldo la mayoría de legisladores.

"Yo hago votos porque no se imponga una mayoría interesada sólo en sus proyectos y que en este proceso se den muestras de colaboración para lograr una agenda consensuada y acorde a los intereses de los ciudadanos que se pueda llevar a uno o varios periodos extraordinarios", sostuvo González Morfín.

FERNANDO DAMIÁN