16 de febrero de 2014 / 05:34 p.m.

San Salvador.- El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga ha pasado en pocos días de navegar perdido más de un año en la inmensidad del océano Pacífico a estar aislado en un hospital de su país, donde se recupera, sin contar aún su historia.

Alvarenga, de 37 años, volvió a El Salvador el pasado martes al término de un viaje de dos días en vuelos comerciales desde Islas Marshall, en el Pacífico Sur, poca cosa comparada con los 13 meses que, según relató cuando fue rescatado, duró su odisea en el mar.

Pasado el impacto de su regreso, muy poco se ha sabido de boca del propio Alvarenga, quien a su llegada al aeropuerto, en un vuelo procedente de Los Ángeles (EU), apenas pudo balbucear: "no hallo qué decir", en una breve aparición ante más de un centenar de periodistas locales y extranjeros que le esperaban.

Después, en un video distribuido el miércoles por el Ministerio de Salud, el pescador aseguró: "me encuentro bien", al tiempo que pedía a la prensa que se alejara.

"No quiero presión de los medios, no quiero hablar con ellos. Quiero estar tranquilo, que mi familia esté tranquila", expresó Alvarenga desde su cama del hospital en el mensaje grabado en video.

El jueves, los médicos divulgaron un manuscrito en el que el superviviente relató: "el primer día (en el mar) me dio miedo, pero yo le pedía a Dios y Dios me escuchó".

Agencias