13 de agosto de 2013 / 05:37 p.m.

 La reforma energética habrá de permitir la generación de más empleos, mayor actividad económica y, por ende, mayor crecimiento económico, fortaleciendo así la soberanía nacional, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

""Tenemos ante nosotros una gran oportunidad de desarrollar una nueva y mejor etapa para el país"", subrayó anoche durante un evento organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en homenaje a su ex rector Javier Beristain Iturbide.

Sobre la iniciativa de reforma energética presentada ayer por el Ejecutivo Federal, comentó que México tiene oportunidad de un vasto crecimiento energético y, por ello, se busca lograr que este sector desarrolle su máximo potencial.

Refirió que en materia de petróleo, la reforma energética retoma palabra por palabra el texto delartículo 27 constitucional del ex presidente Lázaro Cárdenas.

""Esto permitirá al gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando así convenga a interés nacional y, con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas"", añadió.

Asimismo, apuntó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reforma contempla un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), con el cual ""el Estado mexicano actuará como dueño de la riqueza petrolera con una visión de largo plazo"".

Se establece además una política sobre las reglas del contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex que contribuye al fomento de proveedores nacionales en el sector de hidrocarburos, mencionó.

Aportela Rodríguez apuntó que con esta iniciativa se procurará la formación de recursos humanos y de capacidades propias para mantener altos estándares de eficiencia y productividad en el sector energético.

Con ello, resaltó, se habrá de propiciar mayor inversión para aprovechar las reservas en aguas profundas y las oportunidades de fuentes de energías no convencionales, como la extracción de gas y petróleo lutita, mejor conocidos como shale gas, así como el desarrollo de formas alternativas de energía.

Mencionó que la reforma energética contiene además algunos aspectos en materia de energía eléctrica, pues también propone reformar el artículo 27 de la Constitución para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda precisó que actualmente un tercio de la energía eléctrica ya es producida por la iniciativa privada. "Con la reforma propuesta habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo para beneficio de todos los usuarios", expresó.

Asimismo, con la reforma energética se promueve una reforma verde, la cual favorecerá una mayor inversión en desarrollo tecnológico para lograr la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la energía solar, la eólica y el uso de gas.

Comentó que en su conjunto, la agenda de cambio estructural planteada por esta administración busca alcanzar una economía más dinámica, para que el crecimiento que se logre con esas reformas se transforme lo antes posible en bienestar para las familias mexicanas.

Notimex