Liliana Padilla 
11 de junio de 2013 / 01:07 p.m.

 

México • Los gobernadores de izquierda acordaron buscar reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para plantear sus demandas y preocupaciones, además de cerrar filas con temas contenidos en el Pacto por México, como la reforma política para el Distrito Federal y el plan de desarrollo para la región sur-sureste.

Los mandatarios de Guerrero, Oaxaca, Morelos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal comieron en privado con el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano. Después del encuentro, Miguel Ángel Mancera informó que “se habló precisamente de temas comunes en el bloque de los gobernadores de izquierda y hemos manifestado, obviamente, todo nuestro respaldo a los planteamientos del Presidente.

“Estaremos tratando temas de agenda común para todos nosotros y los temas regionales, particulares de cada uno”, añadió.

Sobre el contenido de la agenda del Pacto por México, Zambrano afirmó que en el encuentro se coincidió en que “todos estamos en la mejor disposición de seguir contribuyendo, para que las cosas sigan caminando en armonía”.

En tanto, Mancera afirmó que los gobernadores respaldan la agenda del Pacto por México que conduce la dirigencia nacional perredista con el Ejecutivo.

“Hay una estrategia desde las dirigencias, nosotros estamos atentos a todo los procesos, cumpliendo con la tarea en cada uno de nuestros territorios, con una responsabilidad muy clara y obviamente, todo lo que son buenas prácticas de cada uno de los gobernadores que están aquí reunidos, en donde hay interés de conocerlas, pues se están dando a conocer”.

Tras la comida en un hotel frente a la Glorieta de la Diana Cazadora, a la que acudieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Morelos, Graco Ramírez, además del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Zambrano confió en que la reunión de los seis mandatarios perredistas con el Presidente de la República pueda realizarse lo más pronto posible.

Al encuentro con Peña Nieto se llevarán temas como la reforma educativa, de seguridad y el capítulo contenido en el Pacto por México, sobre el desarrollo sur-sureste, además de que se analizará cómo se va a impulsar.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, no acudió a la comida, que tuvo lugar después de la presencia de los mandatarios en la promulgación de la reforma en materia de telecomunicaciones.