8 de junio de 2014 / 10:02 p.m.

Santiago.- El gobierno peruano buscará que dentro de unos tres años los ciudadanos de ese país puedan viajar a Estados Unidos sin la necesidad de obtener una visa de ingreso, informó hoy el embajador de Perú en la nación del norte, Harold Forsyth.

El diplomático aseveró a la radioemisora peruana RPP que ya iniciaron las consultas al respecto entre ambos gobiernos y que espera "resultados concretos" de las gestiones dentro de unos tres años.

Reconoció que se trata de un proceso "complejo" que generará "cambios legales" en Perú, y subrayó que "el presidente Ollanta Humala ha estado muy pendiente de este tema, al igual que la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas".

Forsyth indicó que un primer paso para lograr la supresión de la visa a Estados Unidos es "que los ciudadanos que pidan visa en Lima lo hagan conscientes de que reúnen los requisitos necesarios, de modo que eviten ser rechazados".

Un 16 por ciento de los peruanos que piden visa para viajar a Estados Unidos es rechazado por las autoridades estadunidenses, tasa que debe reducirse a un 3.0 por ciento para aspirar al beneficio.

En la región, sólo Chile está incluido en el programa Visa Waiver de Estados Unidos, gracias a lo cual los ciudadanos de ese país no requieren de ese documento para viajar a la nación del norte desde febrero pasado

NOTIMEX

FOTO: NOTIMEX