31 de octubre de 2013 / 01:10 a.m.

Aguascalientes.- El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, puso hoy en marcha el Programa de Estrategia de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), que integra a ocho entidades y que tiene como sede a Aguascalientes.

Durante su discurso, en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la delegación de la PF, el funcionario agregó que el programa arrancó por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y forman parte de él Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes.

Añadió que esta es la primera región de trabajo de la Policía Federal que se pone en marcha en el país.

"Estamos inaugurando la primera región de trabajo de la Policía Federal para que contextualicemos; en la estructura orgánica había un jefe de coordinaciones territoriales para 31 estados y el Distrito Federal, eso significaba que no había control en lo absoluto", afirmó.

"Estamos haciendo una evaluación de todos elementos y jefes, ojalá y se queden todos los que están aquí. Y los que los pasen se quedan y quienes no, se van a ir y vendrán otros a ocupar los lugares de acuerdo con la calificación, porque la intención es tener a los mejores policías en los puestos más importantes", agregó.

Dijo que las coordinaciones territoriales que arrancan hoy, no sólo se dedicarán a la vigilancia de carreteras, "sino que a su vez se coordinarán con las fuerzas federales, porque a veces en un estado estaban unos y ni se conocían ni se coordinaban".

Destacó que también realizaran investigación para combatir la extorsión y los secuestros, "para darle una integralidad al trabajo y que logre que este trabajo se supervise y logre eficiencia y eficacia porque queremos los mejores resultados".

Notimex