26 de mayo de 2014 / 06:15 p.m.

Nueva York.- El anuncio fue hecho una semana después de que la junta directiva de AstraZeneca rechazó una propuesta de 119.000 millones de dólares de parte de Pfizer, la segunda mayor farmacéutica del mundo por ingresos.

Pfizer tenía hasta las 5:00 de la tarde del lunes en Londres para hacer una oferta por AstraZeneca o declarar que no tenía intenciones de comprarla. De acuerdo con la ley británica, Pfizer no puede hacer otra oferta en seis meses.

El fabricante de los fármacos Lipitor y Viagra estuvo cortejando a AstraZeneca desde enero, diciendo que sus negocios serían más fuertes si se juntaban.

La semana pasada, aumentó su oferta de acciones y efectivo por tercera ocasión en el año, a 93 dólares por acción. Pero AstraZeneca rechazó la oferta horas después argumentando que subvaluaba a la empresa, que está por lanzar medicamentos prometedores.

El lunes el presidente y director general de Pfizer, Ian Read, dijo que la propuesta final de su empresa "representa el valor total de AstraZeneca, de acuerdo a la información que se nos proporcionó", dijo.

Pfizer dijo previamente que no haría una oferta pública de adquisición hostil directamente a los accionistas de AstraZeneca. La empresa llegó a decir que no mejoraría su propuesta a menos que AstraZeneca se involucrara en las negociaciones y recomendara el acuerdo a sus accionistas antes de que se terminara el plazo del lunes.

En un comunicado, el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson reconoció la decisión de Pfizer.

"Celebramos la oportunidad de seguir construyendo el impulso que ya hemos demostrados como empresa independiente", dijo Johansson.

La unión de Pfizer y AstraZeneca hubiera representado la mayor adquisición entre farmacéuticas y el tercer mayor acuerdo en cualquier industria, según cifras de la empresa de investigación Dealogic.

AstraZeneca ha rechazado en varias ocasiones las ofertas de Pfizer argumentando que subvalúan a la empresa y su portafolio de medicinas experimentales. La compañía y el gobierno británico también han manifestado sus preocupaciones por la posible eliminación de empleos, el cierre de instalaciones y que Gran Bretaña pierda liderazgo en las ciencias, pues ahí tiene su sede AstraZeneca, la segunda mayor fabricante de medicamentos detrás de GlaxoSmithKline PLC.

"Pfizer tenía una posición para convertirse en una súper farmacéutica de un día para otro y ahora eso no ocurrirá", dijo Steve Brozak, presidente de WBB Securities. "Ahora la duda es ¿van a buscar otro objetivo o a cambiar de estrategia?".

Pfizer pasó de ser la mayor farmacéutica a la segunda el año pasado detrás de Novartis AG, principalmente porque Lipitor enfrentó la competencia de los genéricos a finales de 2011, perdiendo varios miles de dólares en ventas anuales.

Pfizer también ha vendido algunos de sus negocios y se ha reorganizado como parte de los preparativos para posiblemente deshacerse de una parte de la empresa, algo que los analistas le han sugerido.

FOTO: AP

AP