14 de junio de 2013 / 05:49 p.m.

La Procuraduría General de la República confirmó que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quedó bajo arraigo con base en una orden del juez Tercero Penal de aquella entidad que obtuvo la procuraduría de justicia estatal por presunto ejercicio indebido del servicio público y peculado.

En un comunicado, la dependencia dijo que continúa la investigación que se abrió en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la que aún no se ha determinado la situación jurídica del político.

El procurador Jesús Murillo Karam instruyó al comisario de la Policía Federal Ministerial y a un agente del MP para que notifiquen a Granier del cambio de su situación jurídica.

En consecuencia permanecerá bajo custodia de agentes de la PFM hasta que sea puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

“La PGR recibió el día de hoy 14 de junio del presente año, el oficio número PGJ/SI/4383 de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, mediante el cual solicita la colaboración de esta Procuraduría para cumplimentar en forma inmediata una orden de arraigo decretada por la Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro del estado de Tabasco.

""Esto dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada en contra del señor ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en perjuicio del erario público del estado de Tabasco"", indicó la PGR.

Agregó que en cuanto a las investigaciones del orden federal, el titular de la PGR dio a conocer que las mismas ""se están integrando a partir de los hechos contenidos en la denuncia, las diligencias realizadas hasta este momento, las declaraciones del ex Secretario de Finanzas y las propias emitidas por el señor Granier Melo ante el Ministerio Público Federal"".

Además se dio a conocer que la vigilancia sobre el ahora arraigado ha sido permanente desde que éste se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría del estado de Tabasco en estricto apego a lo que la ley señala.

Defensa desconoce el arraigo

El abogado de Andrés Granier, Eduardo Luengo Creel, indicó que no tienen conocimiento del arraigo de su cliente por parte de la Procuraduría General de la República.

En entrevista con Fernando Núñez, para Milenio Televisión, el litigante señaló que no encuentra “acto jurídico” para el arraigo a su cliente, al señalar que éste se presentó voluntariamente para rendir su declaración, acto que se prolongó más de 30 horas.

""No tenemos conocimiento de ese supuesto arraigo, no hemos sido notificados de ese acto jurídico. No encontramos razón jurídica alguna para que lo hagan"", reiteró.

Luengo Creel recriminó a la PGR por enviar a tres médicos de la institución y a un alto funcionario al Hospital Ángeles del Pedregal para constatar el estado de salud de Granier Melo, lo que consideró como “un acto que atenta contra el estado de derecho”.

""Este acto de presencia me parece un acto que atenta contra el estado de derecho, es una referencia que agradecemos pero no necesitamos"", dijo al argumentar que su cliente está siendo atendido por “un cardiólogo respetable”.

 — IGNACIO ALZAGA