16 de junio de 2014 / 05:29 p.m.

Madrid.- El científico estadunidense Marvin Minsky, considerado el padre de la inteligencia artificial, pidió al gobierno de su país que se apoye más a los jóvenes para impulsar proyectos necesarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En rueda de prensa con motivo del Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" 2013 en la categoría de Tecnologías de la Información y Comunicación que recibirá este martes en Madrid, comentó que la tendencia creciente de estos apoyos se cortó desde la década de 1980.

Minsky (Nueva York, 1927) recalcó que entre las décadas 1950 y 1970 los apoyos públicos los daba la Defensa de Estados Unidos, que cubría muchas ideas novedosas y que eso permitió también respaldar estudios sobre inteligencia artificial.

“Es una gran paradoja, porque antes el dinero de instancias militares no estaba limitado y el de las dependencias civiles sí, y ahora es al revés, pero tampoco es suficiente, necesitamos algo que vuelva a orientar”, aseveró.

"En 30 años la investigación científica fue haciendo un descubrimiento tras otro, pero después el control de esos apoyos pasó de lo militar a lo civil. Los militares en aquellos años eran más imaginativos, pero al pasar al control civil se hizo más conservador", opinó.

De hecho, cuestionó los estudios que se realizan sobre el cerebro humano, ya que en muchos casos no se sabe lo que buscan y abarcan mucho más costo que otros que se pueden hacer con animales para estudiar su sistema nervioso.

Abundó que para la ciencia y tecnología "es preferible que haya mil proyectos de jóvenes investigadores con un millón de dólares cada uno y a evaluarse a más largo plazo, a que haya un solo proyecto que cueste mil millones de dólares y a corto plazo". 

El catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) sostuvo que debe verse el progreso científico y la inteligencia artificial, como un proceso de “ensayo y error”, que es prolongado.

Además, destacó que deben desarrollarse formas de asumir riesgos, evitar los accidentes, aunque "cualquier nuevo sistema complejo puede hacer cosas no predecibles, que no se habían imaginado".

Agregó que estas evoluciones se hacen asumiendo "que es una ventaja para el futuro" en el momento en que se experimentan "las desventajas del presente".

Minsky fue uno de los fundadores en la década de 1950 de todo un nuevo campo científico, el de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo era transformar los computadores del momento –entonces máquinas de calcular- en máquinas inteligentes, capaces de incorporar funciones propias del pensamiento y capacidades humanas.

La Inteligencia Artificial nació oficialmente como disciplina en una conferencia de ciencias de la computación en el Dartmouth College (New Hampshire, Estados Unidos), en 1956.

Los padres de este nuevo campo fueron John McCarthy, de la Universidad de Stanford; Allen Newell y Herbert Simon, ambos de Carnegie Mellon y el propio Minsky, que es el único que sobrevive.

FOTO: Notimex

NOTIMEX