Notimex 
6 de agosto de 2013 / 07:41 p.m.

 

Ciudad de México • El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció por regular el uso de la mariguana y consideró que sería una torpeza no entrar de lleno al debate.

En conferencia de prensa, donde anunció la realización de la Reunión Interparlamentaria México-Guatemala del 7 al 9 de agosto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinó que no normar las "partes obscuras" de la sociedad genera mucho más agravios.

Explicó que esas "partes obscuras" también se norman, porque cuando no, éstas se salen de cause y generan muchos más agravios para la sociedad que lo que eventualmente el bien jurídico mayor pudiese tutelar.

"Como legislador y como abogado creo que si en el país vecino la están legalizando con fines recreativos en varios estados de la Unión, sería una torpeza que nosotros como país no abordaremos el tema, lo criminalizáramos, llenáramos las cárceles de comerciantes de ‘cannabis’ que tienen por objeto llevarla a donde está legal", expuso.

El priista señaló que si se tiene un fenómeno de producción y consumo de droga como el que hay en México y en el mundo, y se tienen vecinos, en este caso Estados Unidos, que están normalizando su consumo hasta para efectos recreativos, se tiene que abordar el tema con responsabilidad.

"Llega el momento en que los legisladores mexicanos abordaremos el tema con seriedad, pensando en que la parte obscura de la sociedad también se norma", afirmó Arroyo Vieyra.

Agregó que en ese debate se deberá considerar también que las prohibiciones al extremo lo único que producen es violencia; la cual, en el caso de la lucha contra el narcotráfico, ha costado ya decenas de miles de muertos.

"Creo que es un asunto que tenemos que abordar, y creo que es un asunto que con las previsiones necesarias de salud, de prevención y de información, el país y sus legisladores lo tienen que abordar con toda seriedad", concluyó.