11 de mayo de 2013 / 09:36 p.m.

Ciudad de México  • El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que la actualLegislatura tiene la obligación de construir una reforma política que garantice elecciones equitativas y democráticas, porque de no concretarla habrá bases endebles para la gobernabilidad del país.

“Si no avanzamos en la reforma política seguirán presentándose crisis en cada proceso electoral, y esto sólo mina la convivencia social y erosiona la gobernabilidad democrática”, reiteró el coordinador de los senadores del PRD.

Señaló que en cada elección federal México experimenta momentos de tensión que polarizan a lasociedad. La democracia mexicana debe llagar a su madurez y contar con reglas claras y respetadas para la disputa del poder público.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que la posibilidad de contar con una nueva generación de reformas en materia electoral constituye un factor determinante en el avance de la transición a la democracia y un compromiso de las fuerzas políticas con la sociedad.

Miguel Barbosa Huerta indicó que luego de la crisis que vivió el Pacto por México tras la denuncia de malos manejos de programas sociales en el estado de Veracruz, surgió en el debate público “la urgente necesidad de blindar las políticas de combate a la pobreza y avanzar en la reforma política”.

Recordó que a mitad de la semana anterior, durante la firma del Adéndum al Pacto por México, se estableció la pertinencia de instalar a la brevedad una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de los Grupos Parlamentarios de ambas Cámaras, con el fin de estar en condiciones de presentar una iniciativa de reforma política que incluso pudiera discutirse y aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones.

El senador Miguel Barbosa refirió que los hechos irregulares en las elecciones de 2006 y 2012 ponen de manifiesto la necesidad de nuevas reformas que garanticen equidad, transparencia e imparcialidad en los procesos electorales.

“Está claro que ninguna reforma electoral puede catalogarse como definitiva, pero es un tema fundamental para garantizar el desarrollo político. Si no avanzamos en la reforma política seguirán presentándose crisis políticas en cada proceso electoral, lo que mina la convivencia social y erosiona la gobernabilidad democrática”, reiteró el legislador poblano.

Dijo que en los últimos 25 años México ha cambiado su geografía política hasta llegar a una sociedad plural. En este proceso de cambio se han presentado una serie de reformas a las reglas para la disputa del poder político. En 1990 y 1991, en 1995 y 1996, en 2007 y 2011, refirió.

Afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado “está listo para discutir en un periodo extraordinario la reforma política. Aprovecharemos este periodo de la Comisión Permanente para elaborar, revisar y perfeccionar las propuestas en esta importante materia”.

Omar Brito