9 de febrero de 2013 / 10:57 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, declaró que se deben buscar mecanismos para asegurar que la designación de titulares en órganos autónomos se dé al margen de cuotas políticas.

Explicó que frente a la crisis institucional que enfrentan los órganos autónomos como el IFE e IFAI, el Congreso de la Unión debe asumir una reflexión profunda para que la designación o ratificación que realicen las Cámaras de los titulares de dichas instancias esté fuera de la esfera de influencia del poder político y sus cuotas partidistas.

"Esta situación no debe permitirse, debemos generar los mecanismos que permitan que a la titularidad de estos órganos lleguen mujeres y hombres que puedan desempeñar sus funciones fuera de la esfera del poder de los partidos políticos", opinó.

Señaló que cuando los órganos del Estado fueron creados, se pensó que lo más conveniente era que los encabezaran ciudadanos con amplio conocimiento del tema para el que fueran designados y fuera del alcance de la influencia política.

Sin embargo, criticó que ese objetivo no se haya cumplido, pues en las ratificaciones de algunos de estos altos funcionarios siempre se impone el criterio de cuotas políticas.

"Recientemente el IFAI y el IFE se han colocado en el centro de la opinión pública. El primero, por los fuertes conflictos entre algunos de sus integrantes; mientras que el segundo, por lo controvertido de sus resoluciones en materia de fiscalización de los recursos erogados por los partidos políticos en la pasada elección federal", recordó.

El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez dijo que la creación de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral o el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, son un producto de una respuesta ciudadana para resolver las carencias de la relación entre los Poderes de la Unión.

Señaló que el IFE nació como una institución que diera certeza, imparcialidad y equidad en los procesos electorales, situación que la Secretaría de Gobernación no podía garantizar, a través de la entonces Comisión Federal Electoral. La creación del IFAI surgió como una respuesta para garantizar la rendición de cuentas ante una cultura de la opacidad que prevalecía en la administración pública federal.

Por ello, Barbosa insistió en crear los mecanismos legislativos para asegurar que los titulares de los órganos autónomos no estén sometidos a grupos o personajes que han encontrado en la designación de estos puestos una forma de incidir en sus decisiones.

Dijo que en el Congreso de la Unión están en puerta para su ratificación diversos cargos de relevancia, entre ellos, los nombramientos de los titulares de todas las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la designación de un integrante de Consejo de la Judicatura Federal; un ministro del Tribunal Agrario; altos funcionarios del Banco de México, así como dos integrantes del IFAI.

OMAR BRITO