DANIEL VENEGAS
9 de abril de 2013 / 07:20 p.m.

Ciudad de México • La tensión que se vive en estos momentos por las protestas magisteriales es responsabilidad del gobierno federal debido al “mal procesamiento” que realizó de la reforma educativa en la cual no se tomó en cuenta a los profesores, aseguró el líder del CEN de Morena, Martí Batres.

Por ello demandó que se abra el diálogo entre los maestros y las autoridades porque “en la medida en que haya diálogo habrá solución a los conflictos. Diálogo, inclusión, participación, eso evita que haya conflictos. No debieron haber sucedido estos conflictos”.

Además, dijo que si se hubiera tomado en cuenta a los sectores que participan en el proceso educativo para la elaboración de la reforma, “si hubieran sido transparentes y no en lo obscurito, si se hubieran convocado al debate que hoy estamos viviendo posterior a la aprobación de la reforma, entonces tendríamos otro resultado, no se viviera este conflicto que s está viviendo”.

Lo que está generando el gobierno federal, sostuvo, “es una enorme tensión. La tensión que estamos viviendo en estos momentos es responsabilidad de el mal procesamiento que ha hecho el gobierno federal de una discusión tan importante como una reforma educativa”.

En conferencia de prensa, exigió la libertad del profesor hidalguense José Manuel Zúñiga.

Dijo que para evitar que el profesora acusado de peculado saliera bajo fianza “el gobierno agregó otras acusaciones sin sustento que no tienen referencia alguna en el análisis realizado en su gestión por la Auditoría Suprior de la Federación, por lo tanto demandamos la libertad del profesor José Manuel Zúñiga que s e encuentra encarcelado en el municipio de Ixmiquilpan”.