Ivan Villavicencio 
27 de junio de 2013 / 02:27 a.m.

 

Ciudad de México  • La bancada priista en el Congreso avaló la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de ir a una reforma energética sin privatizar Petróleos Mexicanos, pero con revisión de todos los temas y calificó de positivo que el PRD, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, haya definido ya su postura.

En entrevista, el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones dijo que se debe terminar con el falso debate de que se quiere privatizar Pemex.

“Pueden ser cambios en la constitución o legales, ojalá algunos por fin tiraran sus tabúes al bote de la basura y nos fuéramos a una reforma constitucional que gire alrededor de que el petróleo no quede en manos privadas”, detalló.

- ¿Reforma Constitucional no es sinónimo de privatizar?

“Primero, no estoy proponiendo Reforma Constitucional, sino que tiremos dogmas y tabúes, y a partir de haberlos tirado al bote de la basura, analicemos lo que le conviene a México”, atajó, al agregar que .

Consideró que es positivo que la izquierda haya definido su postura y se inicie el debate con la obligación que tienen los partidos firmantes del Pacto por México de debatir ya el tema.

“Lo más conveniente es abrazar la idea que el martes surgió de esta reunión que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con lo que ha manifestado el presidente Enri que Peña Nieto, que es cumplir con uno de los puntos acordados en el Pacto, de revisar la estructura del sector energético”, afirmó.

Además dijo que el petróleo no debe servir para la recaudación, sino para incrementar la competitividad y a través de ésta tener inversión y generar empleos, explicó que en materia energética el país va mal y es necesario realizar un cambio rápido, “el petróleo pertenece al pueblo de México, no se va a vender ni privatizar, que no nos asusten con ese petate”.

A su vez, el senador Emilio Gamboa dijo que esperarán a que el Ejecutivo mande su iniciativa, pero ve “con enorme simpatía que el PRD haya definido su postura y vamos a tener que sentarnos en la mesa para ver quiénes y cómo se generan los consensos y las mayorías”.

También respondió al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que si quiere debatir sobre el tema, lo haga con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, en la cámara alta.

“El señor Presidente (de la República) está en su derecho de decir si va o no va. En el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, está listo para debatir con cualquiera”, aseguró.

En tanto, los coordinadores del PRD, el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles, dijeron que no es necesario que el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, solicite la apertura de la inversión privada a Pemex, pues lleva años participando en distintas áreas de la paraestatal.

Aureoles dijo que de hecho el Consejo de Pemex autorizó una figura que se denomina contratos incentivados que abre la posibilidad a la iniciativa privada para que puedan participar en el negocio del petróleo.

Detalló que el PRD trabajó en su propuesta por un asunto de responsabilidad, ya que se trata de un tema que es muy difícil para el país. Además dijo que no conoce ninguna propuesta “puntual” de reforma constitucional ni del gobierno, ni de los otros partidos políticos.

“Lo dijo el ingeniero Cárdenas no tenemos por qué acelerarnos porque no hay una propuesta al respecto, si la tienen, el gobierno o los partidos, que la pongan sobre la mesa, nosotros ya pusimos la nuestra”, afirmó.