MILENIO DIGITAL
28 de abril de 2017 / 06:35 a.m.

BERLÍN.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y su par británica, Theresa May, intercambiaron advertencias ayer sobre las negociaciones del brexit, en vísperas de una cumbre de la Unión Europea (UE) sobre el tema.

“Un país tercero no gozará de los mismos derechos, o de derechos más ventajosos, que un país miembro” de la Unión Europea, declaró la canciller.

“Quizá piensen ustedes que todo esto es evidente pero, por desgracia, quiero decirlo tan claramente porque tengo la sensación de que algunos en el Reino Unido siguen haciéndose ilusiones al respecto”, añadió la líder germana.

Merkel se expresó ante el parlamento para dejar clara la posición alemana a dos días de la cumbre en la que se fijarán las “líneas rojas” de la UE en las negociaciones sobre el brexit.

Durante un acto de precampaña en Leeds, Theresa May aseguró que las palabras de Merkel auguran “lo duras que van a ser las negociaciones”, aunque, según las encuestas, obtendrá una amplia mayoría en las elecciones anticipadas que ha convocado para el próximo 8 de junio.

Los cancilleres de los 27 celebraron ayer una reunión en Luxemburgo para preparar la cumbre de mandatarios del sábado en Bruselas. La idea es mostrar su unidad ante Londres, que puede aprovechar las divergencias de intereses que existen a veces entre los países.