Fernando Meraz 
10 de julio de 2013 / 12:07 a.m.

Cancún Centro • El gobernador Roberto Borge hizo un llamado a la concordia y convocó a ciudadanos, partidos políticos y actores de la escena pública “a dar vuelta a la página una vez concluido el proceso electoral y a trabajar por un mejor Quintana Roo”.

El mandatario hizo un balance de la jornada electoral y dijo que “es momento de trabajo, de que todos vayamos en un solo sentido, comprometidos para buscar un mejor nivel de vida para todos, consolidar el desarrollo turístico y diversificar nuestra economía. Ese es el gran reto en los 10 municipios del estado”.

Borge dijo que como priista se siente contento de que el tricolor recibiera en las urnas el respaldo de los ciudadanos, “la elección ya culminó, es momento de dedicarnos al trabajo”, agregó.

Expuso que ha buscado el acercamiento de todas las fuerzas políticas, “la noche del sábado instalamos una mesa plural en la que participaron los partidos políticos para atender las eventuales incidencias de la jornada electoral.”

Pasada la elección, reiteró, es momento de atender los grandes retos, buscar la transformación de nuestro estado y su infraestructura con apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Garantizó que también habrá coordinación y colaboración con los alcaldes y diputados locales que lo acompañarán en la segunda parte de su administración, para cumplir con todos sus compromisos de trabajo.

Comentó que ha dialogado con algunos de los diputados electos, “no sólo de mi partido y coincidimos en dar vuelta a la página e iniciar un camino que nos lleve a consolidar el desarrollo de Quintana Roo, cerrar la brecha de las desigualdades entre zonas rurales y urbanas. Eso es lo que la gente quiere”, manifestó.

Borge subrayó que trabajará para dar mayor seguridad en todos los sentidos a las familias de la entidad. “Es mi prioridad, una entidad donde las familias y sus hijos puedan vivir tranquilos”.

“En segundo término, voy por mayor desarrollo económico, si tenemos avance de la economía, tendremos tasas de desempleo bajas, gente con trabajo que pueda llevar beneficios a sus familias”, añadió.

En tercer lugar, ofreció trabajo intenso con municipios y gobierno federal para mejorar la capacidad de infraestructura y, así tener mejor calidad de vida para todos.

Acerca de la elección, el gobernador manifestó su reconocimiento a los quintanarroenses “por su comportamiento ejemplar y porque los incidentes fueron menores, como apertura tardía de algunas casillas y un conato de riña que no pasó a mayores en Lázaro Cárdenas”.

Pidió a todos trabajar; “es mi recomendación a autoridades electas, que no piensen que todos están con ellos, está la oportunidad, hay que aglutinar, sentarse con las fuerzas políticas y sumar con ellas un proyecto político para adelante. Es el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto con el Pacto por México”.

Mencionó el elevado índice de abstención electoral, y señaló que es una constante en las llamadas elecciones intermedias. Además, la dinámica del turismo dificulta a trabajadores ir a las urnas, sobre todo en Benito Juárez y Solidaridad. Sin embargo, se debe respetar el voto de quienes participaron en los comicios.

Borge se refirió a la participación de candidatos independientes, hecho sin precedente, Gelmy Villanueva pasó a la historia como primera candidata independiente a presidenta municipal de Benito Juárez.

“Estos candidatos independientes tuvieron un gran mérito, no tuvieron apoyo de una maquinaria partidista. Quiero felicitarlos porque pusieron a Quintana Roo a la vanguardia, al ejercer el derecho de participar, con apoyo de sus seguidores y de acuerdo con la Ley Electoral”.

Estas candidaturas fueron impugnadas por partidos de oposición, pero la Suprema Corte de Justicia, las hizo válidas. Borge explicó que el estado de Guerrero está interesado en este modelo de candidaturas independientes de Quintana Roo para adoptarlo.