30 de junio de 2013 / 09:03 p.m.

Ciudad de México • El gobierno mexicano llamó a sus conciudadanos a alejarse de las violentas manifestaciones que han ocurrido en las últimas horas en Egipto, al recomendar que estén informados en todo momento a través de la Guía del Viajero.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores alertó que ante el riesgo de que deriven en actos violentos, exhorta a los ciudadanos mexicanos que se encuentren de visita o residan en la República Árabe de Egipto evitar acercase a las manifestaciones que han sido convocadas para mañana en ese país amigo.

"La Cancillería, que da seguimiento cercano a los acontecimientos en Egipto, llama a los connacionales mexicanos a mantenerse informados sobre lo que ocurre en dicho país, así como observar otras recomendaciones pertinentes que aparecen en la Guía del viajero, en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores", señaló.

En dicha guía, se recomienda que durante su estancia, los mexicanos que viajen, deben respetar las indicaciones y anuncios de las autoridades locales – funcionamiento de vías de transporte, cierre de vialidades, etc.

Deben guardar las copias en lugares distintos a los originales y deje otras copias con algún familiar en México.

Anotar los números de teléfono más importantes, como los de personas a contactar en caso de emergencia, los números de su cuenta bancaria, de su tarjeta de crédito o débito y los teléfonos en los que usted debe reportarlas en caso de robo o extravío.

Asegurarse de que exista una banca filial donde pueda obtener dinero en efectivo y/o realizar cargos. Así como portar sólo el efectivo necesario en la cartera.

Utilizar siempre taxis seguros. Prever puntos de encuentro, en caso de extravío.

En caso de robo o pérdida de pasaporte realizar el reporte con la policía local. Sin este trámite será muy tardada la expedición de un documento.

Mantener contacto regular con parientes o amigos e infórmeles sobre cambios importantes en su itinerario.

Recordar que las áreas como estaciones de tren, aeropuertos y principales centros turísticos tienen el mayor número de extravíos y robos (de pertenencias y documentos).

En caso de ser víctima de un asalto y quedarse sin recursos, sus familiares pueden recurrir a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior – o bien a las Delegaciones Foráneas de la SRE más cercana a su domicilio, en donde se les informará sobre la forma hacerles llegar ayuda económica.

Si contrae alguna enfermedad o sufre algún accidente en el extranjero, por los que tenga que recibir y/o solicitar atención médica, deberán pedir a las autoridades del hospital que notifiquen sobre su situación a la Embajada o Consulado de México más cercano.

Si enfrenta algún problema de índole legal, "solicite a las autoridades que notifiquen inmediatamente a la Embajada o Consulado de México más cercano al lugar donde ocurrieron los hechos (Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares)".

ANGÉLICA MERCADO