3 de mayo de 2013 / 12:48 a.m.

Oaxaca • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó a avanzar en la construcción por un gran pacto nacional por la educación en los estados donde hay desavenencias y desacuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre ellos Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Afirmó que este gran pacto deben participar los tres niveles de gobierno, desde los gobiernos estatales, los partidos políticos, los empresarios y hasta los padres de familia, sin dejar de involucrar a los maestros disidentes.

Afirmó que esto significa que todos nos comprometamos a ser parte del problema, y ser parte de la solución”.

Puntualizó que la iniciativa privada quiere ayudar a impulsar la reforma y sus alcances en todos los estados, particularmente en aquellos donde hay desavenencias, una vez que consideró fundamental que la reforma se refleje en la calidad de la educación que se da en las aulas ofreciéndole a los niños esa posibilidad de desarrollo, crecimiento y viabilidad de futuro que no tienen hoy.

Dijo que estados como Oaxaca, Guerrero o Michoacán, deben pasar por un gran acuerdo con los docentes, que tienen una gran responsabilidad con la educación de los niños y jóvenes.

Reconoció que las condiciones que se tienen de los magisterios en estos estados no son las óptimas, por lo que es necesario que se establezcan los acercamientos necesarios para encauzar sus reclamos y exigencias.

Afirmó que el mejor igualador que tiene la sociedad para crecer y desarrollarse es la educación por lo que es necesario que se fortalezca este aspecto para crecer, venciendo los lastres y rezagos.

Gerardo Gutiérrez llamó a cerrar la brecha de desigualdad entre estados ricos y marginados: “Lo que queremos nosotros como empresarios es que haya un solo México donde todos tengan la posibilidad de estudiar y de estudiar con calidad”.

Con respecto a lo hechos delictivos que se han generado en estado jornada de lucha y movilización en contra de la reforma educativa, afirmó que estos no se deben tolerar, “es reprobable todo acto delictivo, cualquier acto donde se afecte a terceros y haya agresiones a particulares, simplemente hay que aplicar la ley y valer el estado de derecho.

Nosotros queremos un México sólido donde haya instituciones firmes que hagan valer la ley contra quien violente el orden social y trastoque la paz social que se requiere para invertir, además de que se preserve la dignidad de las personas”.

Con respecto al Pacto por México, dijo que éste se encuentra vigente, aunque demando blindarlo para evitar que el tema de las agendas electorales los trastoque.

“Yo llamo a los dirigentes de los Partidos Políticos a restablecer los acuerdos, los consensos y la comunicación que hacen falta para seguir sentados en la mesa, y pido blindar el pacto de temas electorales.

“Sin bien es cierto que hay que cuidar que el uso de los recursos no se distraiga en los temas electorales, para qué haya elecciones libres en el país, también se debe valer los acuerdos y entendimientos para seguir avanzando en los temas de la agenda política nacional del pacto donde nos hace falta la reforma energética y fiscal”.

En tanto, el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, llamo a promover un gran despertar cívico para continuar en la construcción de los acuerdos que se requieren para impulsar las reformas estructurales que están pendientes.

Ambos líderes empresariales participaron en la toma de protestas del nuevo dirigente del órgano empresarial en Oaxaca, Benjamín Hernández.

 — OSCAR RODRÍGUEZ