NOTIMEX
14 de abril de 2017 / 11:45 a.m.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) presentó al presidente Donald Trump opciones para incrementar la atención en las amenazas en el área de narcotráfico desde México y Centroamérica, reveló ayer su director, Mike Pompeo.

En una charla en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Pompeo citó el caso de las amenazas por drogas desde México como un área donde la CIA ha planteado a Trump poner más atención en conjunto con el secretario de Seguridad Interna de EU, el general John Kelly.

“Junto con el general Kelly, nosotros le presentamos al presidente algunas opciones donde pensamos que podemos hacer un buen trabajo contra las amenazas del narco en México y Centroamérica”, apuntó Pompeo al preguntarle sobre áreas de oportunidad para la inteligencia de EU.

“Pienso que más que muchos recursos, mucha atención haría bastante bien ahí. Y pienso que avanzaremos en ese camino”, agregó Pompeo a la pregunta del experto antiterrorismo Juan Zarate.

Ex congresista republicano por Kansas y uno de los primeros nombramientos ratificados de Trump ratificados por el Senado en enero, Pompeo no proveyó detalles sobre el tipo de estrategias que la CIA podría desplegar frente a las amenazas del narcotráfico desde México, una prioridad de Trump.

Apenas el 22 de marzo pasado, el embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, dijo que el intercambio de información entre las agencias de inteligencia de México con sus contrapartes estadounidenses no ha cesado y está adaptándose a la llegada de una nueva administración en el país.