29 de agosto de 2013 / 11:05 p.m.

Ciudad de México • Con motivo de las marchas y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de la Ciudad de México la aplicación de medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades.

Dada la trascendencia de los reclamos de las personas y la sociedad en general, y sin prejuzgar sobre la responsabilidad de todas las autoridades involucradas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 del Reglamento Interno, se solicita la adopción de las siguientes medidas de protección.

La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes; obstrucción a la libertad de tránsito.

La Comisión nacional está investigando a las diferentes instancias del gobierno capitalino que no han actuado en situaciones donde el derecho a manifestarse de esta organización se pudo haber desviado.

Se han recibido diferentes quejas de particulares, senadores, diputados y empresarios, donde denuncian las omisiones de las autoridades del gobierno del Distrito Federal.En su investigación, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, busca conocer por qué motivo no se ha brindado la seguridad como es su responsabilidad.

La CNDH indica que el Código del Distrito Federal establece delitos, entre ellos, los bloqueos y la alteración de la paz pública.

Este Organismo nacional autónomo solicitó también al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, información respecto de su intervención en los acontecimientos.

MARU JÍMENEZ