23 de enero de 2013 / 09:25 p.m.

Ciudad de México  • Para conocer los detalles del endeudamiento que mantiene los estados y municipios, la Comisión Permanente aprobó el dictamen por el que pide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe detallado y actualizado de los créditos que les han sido otorgados por la banca comercial.

El informe deberá contener un listado de todos los bancos, de los créditos que tienen con estados y municipios, las características de tasa y plazo que contienen, las condiciones, las garantías y el nivel de reservas constituidas para cada uno de los créditos. El plazo para entregar el documento al Congreso de la Unión es el próximo 6 de febrero.

En tribuna, la senadora del PRI, Graciela Ortiz, dijo que no basta con saber los montos de la deuda, sino la forma en que fueron otorgados los empréstitos a estados y municipios con el fin de incluir en esa información los datos que se refieran al gobierno federal. Con estos datos, agregó, se podrá evitar llegar a una crisis que ponga en riesgo las finanzas del país.

Pese a que el senador Mario Delgado aseguró la deuda del Distrito Federal es la más auditada de México, con la calificación de dos instancias, el pleno de la Comisión Permanente acordó agregar a la capital del país en el dictamen.

En tanto, el senador panista Francisco Domínguez manifestó la necesidad de conocer el momento exacto en que se contrae la deuda porque, normalmente, se solicitan los recursos poco antes de que sean tiempos electorales.

Los legisladores coincidieron en que es necesario actuar sobre el tema sin importar el parido político al que pertenezca el gobierno local.

El dictamen incluye una petición a la Junta de Coordinación Política del Senado para que evalúe proponer la creación de una Comisión Especial para que analice el sobre endeudamiento de estados y municipios, y fortalecimiento de sus finanzas públicas.

FERNANDO DAMIÁN Y LILIANA SOSA