9 de mayo de 2013 / 12:23 a.m.

 Ciudad de México • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a varias dependencias del gobierno federal a frenar el alza indiscriminada en diversos productos y alimentos de la canasta básica como huevo, jitomate, tortilla, pollo y café, entre otros.

Durante la sesión ordinaria y a propuesta de la senadora perredista Dolores Padierna, el llamado se dirigió a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Economía y Agricultura, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El exhorto a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, es para que informe de las acciones realizadas para garantizar el abasto y acceso a los alimentos en especial a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como indígenas, niños, mujeres, adultos mayores y personas de escasos recursos.

A los titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente, los llamaron a realizar las acciones pertinentes para combatir dicho incremento.

Asimismo, solicitaron a los funcionarios federales informar periódicamente de esas acciones, así como de las causas que provocaron esa alza.

En tribuna, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en caso de que haya alguna conducta ilícita se deben fincar las responsabilidades administrativas, civiles y penales correspondientes.

Además al titular de la Profeco, Humberto Benítez, lo exhortaron a realizar una investigación sobre los precios de los productos en los diferentes establecimientos del país, así como a difundir los resultados y lugares donde se encuentran a mejor precio.´

"Si al aumento de los precios le agregamos que los salarios se han deteriorado, pues eso anticipa y está explicando un aumento en la pobreza, el gobierno, además, no está haciendo nada para mitigar o resolver esta situación de hiperinflación en los alimentos", dijo Padierna Luna.

 — NOTIMEX