Omar Brito 
20 de agosto de 2013 / 08:43 p.m.

 

Ciudad de México • El Congreso condenó la “artera” agresión en contra de 52 cadetes de la Marina de México en Polonia, y exigió al parlamento de ese país su intervención para deslindar responsabilidades.

El presidente de la Mesa directiva de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, dio lectura al acuerdo para que se votara y se remitiera a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Acuerdo, la Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por al artera agresión a miembros de la marina de México, y exige al parlamento de la Republica de Polonia su intervención para que las autoridades de ese país explique las acciones para sancionar a los responsables”, refiere el punto de acuerdo.

Previo a que se votara, los diputados Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Ladrón de Guevara, del PT; pidieron no ser “candil de la calle y oscuridad de su casa” y se condene también la “brutal satanización” en contra de los maestros en la Cámara de Diputados.

Monreal propuso la adición de un segundo párrafo que señalara: “Al mismo tiempo se condena la brutal represión que han sufrido los maestros y maestras y condenar la brutal satanización que están sufriendo los maestros que de manera pacífica se manifiestan”.

Sin embargo, el perredista Carlos Reyes Gamiz y la priista Verónica Martínez pidieron no mezclar los temas, y discutir los hechos en San Lázaro en otro momento, por lo que se votó la condena en sus términos para reprobar el ataque a cadetes mexicanos.