20 de abril de 2013 / 03:41 p.m.

 México • La defensa de Elba Esther Gordillo informó que solicitará el traslado de la ex lideresa magisterial a un hospital particular, porque su estado de salud es delicado y el penal femenil de Tepepan no cuenta con médicos ni equipo adecuado para atenderla.

Otra vez, la maestra no se presentó a comparecer a la audiencia que se realizó el viernes. Los abogados señalaron que faltó a la cita porque no tuvo gran carga procesal, ya que se trató de la declaración de dos policías federales ministeriales que aportaron datos sobre los supuestos bienes y propiedades de la ex dirigente del SNTE.

Marco Antonio del Toro, abogado, dijo que la negativa a interrogar a los agentes es la “ausencia recurrente” de los representantes legales de la cuarta procesada en este caso, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, supuesta cajera del sindicato que otorgaba sobornos, por considerar que se afecta el debido proceso contra su cliente.

Dijo que “su principal preocupación” es que ante la ausencia de los abogados defensores de Ugarte Ramírez, se pida anular las “actuaciones” del proceso penal argumentando violación a sus garantías individuales.

Advirtió que una situación similar se haya presentado en la comparecencia del director general adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Israel Lira Salas, el pasado miércoles.

Destacó que también ha pedido la nulidad de dicha diligencia mediante una segunda apelación: “La defensa decidió plantear ante el señor Juez que no íbamos a hacer una sola pregunta el día de hoy, por lo que ya interpusimos un recurso de apelación porque no estamos de acuerdo en que el juez decidiera llevar a cabo una diligencia sin la presencia del abogado defensor de una de las procesadas, como es el caso de Ugarte Ramírez”.

“Qué caso tiene hacer un interrogatorio para que después se dé lugar a una reposición del proceso penal... la postura del señor juez es respetable, el considera lo contrario, por tanto lo apelamos y nos rehusamos a participar en la diligencia como defensores, puesto que para nosotros es violatorio del debido proceso”, señaló.

“Su salud es estable”: GDF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el estado de salud de Elba Esther es estable, por lo que las autoridades del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan no han solicitado ningún traslado especial: “En este momento no hay ningún reporte de emergencia o de alguna situación anómala”.

“Está en el mismo lugar, no ha habido ningún tipo de traslado (…) cuando se requiera algún estudio o alguna cosa que sea particular, que no tenga la infraestructura del Gobierno del Distrito Federal, serán los únicos supuestos en los que, como cualquier otra persona, nosotros podríamos tener un traslado de esa naturaleza”, dijo.

Luego de lazar el Programa Anual para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF, Mancera reiteró que la cruzada contra el hambre se aplicará hasta que se firme un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, en el que se garanticen las reglas de operación.

Dijo que su gobierno estará vigilando que los programas no se utilicen con fines electorales, por lo que el lunes, cuando se reúna con Rosario Robles y los delegados de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Tlalpan y Gustavo A. Madero, hablarán sobre este tema.

“La secretaria de Desarrollo Social es nuestra interlocutora para efectos de operación... Si uno de los programas se utilizara para efectos electorales, obviamente habría resonancia. Estoy seguro que el diálogo con la secretaria marcara las reglas, no es entrar por entrar, y estaremos atentos”, aseveró.

Explicó que el recurso de la cruzada puede aplicarse en problemas específicos, como la falta de agua y el mejoramiento de viviendas, acuerdos que serán definidos este lunes.

Insistió en que no existirá duplicidad en los programas y adelantó que la Sedesol comenzará a realizar jornadas informativas sobre programas a nivel federal, ajenos a los que se van a implementar para la cruzada en el DF.

Claves“Fuera de lugar”

El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, calificó de “improcedente y fuera de lugar” la reunión que tendrán el próximo lunes Miguel Ángel Mancera, delegados y Rosario Robles, titular de la Sedesol.

En una carta dirigida al jefe de Gobierno, expresó que la cruzada contra el hambre “pretende ser una cabeza de playa del PRI en la perspectiva de 2015”, que confirma lo sucedido en Veracruz.

Dentro de los siete puntos que conforman la misiva, pide valorar la postura del PRD y otras fuerzas en la Cámara de Diputados para exigir juicio político y la destitución de Robles.

 — IGNACIO ALZAGA Y ANA CECILIA MÉNDEZ