28 de marzo de 2013 / 10:07 p.m.

El legislador Felipe Arturo Camarena, secretario de Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, instó a las autoridades locales a fortalecer el control de fabricantes de artefactos explosivos.

 Ciudad de México • El legislador Felipe Arturo Camarena, secretario de Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, llamó a la Secretaría de la Defensa Nacional a actuar con más rigor en el otorgamiento de permisos para el uso de pólvora en la fabricación de juegos pirotécnicos.

Ello, con el propósito de reducir la incidencia de accidentes con pérdida de vidas humanas y daños irreparables.

El diputado federal del PVEM instó igualmente a las autoridades locales a fortalecer el control y la supervisión sobre los fabricantes de artefactos explosivos y su detonación en fiestas populares como las de Semana Santa.

En entrevista, Camarena remarcó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno incrementen los esfuerzos para reforzar los programas de prevención y protección civil en todas las entidades federativas.

"Es importante que ciudadanos y gobierno tengamos presente una cultura de la Protección Civil, como prioridad para realizar nuestras actividades cotidianas, de esta forma se podrán prevenir accidentes fatales por la falta de capacitación y conocimiento en el uso y manejo de explosivos", dijo.

Subrayó que las personas dedicadas a la fabricación de juegos pirotécnicos deben acreditar la capacidad para el manejo y uso de la pólvora, porque este oficio viene de generación en generación, pero a últimas fechas se ha evidenciado la pérdida de habilidades para utilizar esa sustancia adecuadamente y en condiciones de seguridad.

FERNANDO DAMIÁN