30 de enero de 2014 / 12:10 a.m.

 

Washington.- El funcionario de inteligencia de más alto rango de Estados Unidos pidió el miércoles al ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y sus "cómplices" que devuelvan el resto de los documentos secretos que se llevaron antes de hacerlos públicos.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo en una audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado que las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la agencia (NSA por sus siglas en inglés) han causado un "daño profundo" al revelar los métodos de vigilancia de terroristas, que según él están cambiando la forma en que se comunican para evitar ser detectados.

Snowden sustrajo varios documentos sobre los programas de vigilancia de la NSA que revelan que la agencia escudriña millones de registros de teléfonos e internet de los estadounidenses. Las revelaciones sobre los programas de espionaje de la NSA se publicaron por primera vez en The Guardian y The Washington Post en junio, sobre la base de algunos de los miles de documentos que Snowden entregó a Barton Gellman del Post, al periodista estadounidense con sede en Brasil Glenn Greenwald y a Laura Poitras, una cineasta estadounidense.

Las protestas que provocaron llevaron al presidente Barack Obama a pedir a las agencias y al Congreso considerar algunas reformas.

Cuando se le preguntó si Clapper incluía a periodistas al referirse a los cómplices de Snowden, Shawn Turner, portavoz de Clapper, dijo a The Associated Press que el funcionario "se refería a cualquier persona que esté ayudando a Edward Snowden a amenazar aún más nuestra seguridad nacional a través de la divulgación no autorizada de documentos robados relacionados con programas de recolección de inteligencia en el extranjero".

AP