NOTIMEX
4 de julio de 2017 / 05:37 p.m.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Permanente de Naciones Unidas (ONU) para discutir la nueva prueba con un misil balístico realizada el lunes pasado por Corea del Norte, informó la televisora FOX.

De acuerdo con el reporte, la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, presentó la solicitud de su gobierno esta tarde, horas después que la administración Trump convocó a una reunión de su equipo de seguridad nacional y diplomático para discutir el lanzamiento.

Un medio internacional indicó de manera escueta que la reunión tendrá el miércoles, aunque se desconoce si la administración Trump buscará empujar la imposición de nuevas sanciones contra Pyongyang, una de las opciones para presionar a ese régimen a abandonar su programa de misiles balísticos.

Otras opciones que la administración Trump podría considerar incluye una mayor presencia militar en aguas de la península coreana, además de gestiones diplomáticas con otros países, aunque la negativa de China a aplicar más presión ha dejado pocas opciones efectivas en este frente.

Corea del Norte reportó el lunes pasado haber probado con éxito su primer misil balístico intercontinental (IBM), que tendría una capacidad superior a la estimada por Estados Unidos y con el que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

El misil alcanzó una altitud de dos mil 800 kilómetros y fue disparado en su ángulo más alto, señaló la conductora en la televisión estatal norcoreana.

El proyectil que voló durante 39 minutos podría golpear "en cualquier parte del mundo", agregando que no causó ningún riesgo a las naciones vecinas.

Corea del Norte realizó el lanzamiento de prueba de un misil, llamado Hwasong-14, bajo la observación del líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo la emisora de televisión estatal en un informe especial.


ilp