10 de mayo de 2013 / 02:07 a.m.

 Oaxaca • El gobierno de Italia le solicitó a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca un informe respecto al avance de la investigación del asesinato de uno de sus connacionales reportado el pasado fin de semana en las playas de Mazunte, cercanas al destino turístico de Puerto Escondido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, exigió incluso que en las indagatorias del caso sean atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la gravedad del caso.

El cadáver del extranjero Alex Bertoli fue encontrado por la policía local en un paraje desolado cerca del mar, calcinado y con rastros de tortura, luego de que su esposa lo reportara como desaparecido dos días antes.

El chef y empresario italiano propietario de la pizzería “El Jardín del Edén”, habían denunciando ser víctima de acoso por parte de una banda criminal que le exigía el pago de dinero prestado denunciaron sus familiares.

Según los estudios forenses, además de los golpes y lesiones que presentaba el cuerpo quemado, en los bolsillos de la víctima se encontró dinero en efectivo, el teléfono móvil y las llaves, por lo que se descarta la versión del asalto.

Las playas de Oaxaca se han convertido en el nuevo sitio para ubicar fosas clandestinas de víctimas del crimen organizado, luego que en los últimos tres años se han reportado el hallazgo de los cuerpos de la profesara Ximena Osegueda y su pareja Alejandro Santamaría localizados semienterrados en inmediaciones del destino turístico de Bahías de Huatulco.

También se encontró el cuerpo del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Israel Moreno Pérez, que fue asesinado por un grupo de lancheros, que le robaron sus pertenencias, entre ellos si teléfono inteligente y una cámara de videograbación.

El cadáver fue localizado flotando en las Lagunas de Chacahua meses después con ayuda de detectores moleculares de la Marina Armada de México.

Según la indagatoria el universitario fue golpeado con un remo y luego atacado con un puñal por sus victimarios.

El resto de los cadáveres localizados han sido ubicados en playas de Puerto Escondido, entre ellos el de también una turista que fue asaltada por sicarios.

 — OSCAR RODRÍGUEZ