18 de agosto de 2013 / 06:33 p.m.

Ciudad de México  • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llamó al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a diseñar un plan económico para reducir los riesgos financieros previstos para 2014.

Sostuvo que el actual gobierno tuvo un mal arranque en materia económica con la desaceleración del crecimiento, la reducción de las expectativas de desarrollo y la caída de los ingresos prevista por el Banco de México y organismos internacionales.

“Este ha sido un mal arranque en materia económica para el sexenio del nuevo gobierno federal y en el Congreso hoy tenemos la posibilidad de aportar y construir una propuesta económica responsable, con directrices acertadas que reduzcan el nivel de riesgo de la economía para el próximo año”, puntualizó.

El legislador panista remarcó que el plan económico para 2014 deberá ser parte fundamental de la agenda parlamentaria para construir una alternativa económica que no afecte a los sectores más vulnerables, sino incentive la inversión, impulse la creación de empleos, distribuya de manera ponderada y justificada el presupuesto, y procure la salud financiera nacional.

Dijo que las condiciones financieras que comienza a resentir el país obligan al gobierno federal, pero especialmente al Congreso, a otorgar especial atención a la agenda económica que se deberá conformar en las plenarias de los diputados y senadores, así como en el paquete económico que enviará el Ejecutivo dentro de tres semanas.

“El próximo 8 de septiembre es la fecha límite para que el gobierno federal presente su propuesta de paquete económico para 2014: estoy convencido de que en ese paquete deberá considerarse un plan cuidadoso y hábil para hacer frente a las circunstancias que vive el país”, insistió.

El diputado federal por el estado de Michoacán señaló que cada grupo parlamentario delineará en sus próximas reuniones plenarias las agendas a impulsar y dijo que, para el PAN, el tema económico será una prioridad, pues a partir de septiembre se dará entrada a las propuestas del gobierno federal en materia fiscal y a la posible modificación en gravámenes.

“Serán días de importantes trabajos en el Senado y en la Cámara de Diputados; tengo la certeza de que podremos hallar los puntos de convergencia entre partidos, sus representaciones en ambas cámaras, así como con los representantes del gobierno federal para que al inicio del siguiente periodo de sesiones comencemos la conformación de un plan económico sólido que nos saque para 2014 de la situación en la que se encuentra México”, remató González Morfín.

 — FERNANDO DAMIÁN