10 de septiembre de 2013 / 11:22 p.m.

Ciudad de México • El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, afirmó que ese organismo tiene la capacidad suficiente para mantener bajo su responsabilidad la resolución de asuntos relacionados con datos personales.

De cara a la reforma a la Ley de Transparencia, que está pendiente de ser ratificada en el Senado de la República, Laveaga Rendón insistió en que dicho rubro debe quedar a cargo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

"Por lo pronto sigue a cargo del IFAI, hay algunas personas que piensan de manera distinta, hay quien piensa que esto debería estar en la Procuraduría Federal del Consumidor, hay muchas opiniones encontradas, pero por lo pronto sigue aquí", expuso.

"Absolutamente hay capacidad para atenderlo, si en algún momento esto se llegara a desbordar, yo sería el primero en decir esto ya no puede ser así, pero hay capacidad".

En otro tema, Laveaga Rendón indicó que ante la inquietud de algunos comisionados para hacer extrañamientos a dependencias que no responden en forma adecuada las solicitudes ciudadanas de información, se están buscando vías de solución.

Una primera acción, refirió, será la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que una importante cifra de recursos de revisión contra dicho organismo está relacionada con la hoja rosa que se le da al trabajador como constancia de estar asegurado.

Mencionó que el convenio pretende que el IMSS cuente con una instancia que atienda exclusivamente esos casos y se dé respuesta a los derechohabientes sin tener que recurrir al IFAI.

NOTIMEX