FANNY MIRANDA
27 de abril de 2013 / 09:09 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), instruyó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a dar a conocer el nombre, monto de pago de honorarios y fechas de pago para personal interno y externo que trabajó en proyectos con Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación.

Esto, luego de que un particular solicitara la información respecto de tres proyectos en los que el IPN prestó sus servicios a dichas subsidiarias de la paraestatal, y el instituto respondiera que la información requerida no era de su competencia, por lo que orientó al particular a presentar su solicitud ante la Unidad de Enlace de Pemex Exploración y Producción.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, en el cual indicó que el Politécnico Nacional era competente para conocer de la información requerida, toda vez que éste fue el encargado de pagar a su propio personal para brindar dichos servicios a las empresas de Petróleos Mexicanos. El asunto fue turnado para su atención a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En alegatos, el Politécnico, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, modificó su respuesta inicial, señalando su imposibilidad de proporcionar los datos solicitados, pues de los Convenios Específicos de Prestación de Servicios que fueron firmados con Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación y se pactaron cláusulas de confidencialidad.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar advirtió que la información requerida por el particular se relaciona directamente con el gasto de recursos públicos, a manera de pago de compensaciones o salarios a los trabajadores del IPN, y no se refieren a datos y resultados obtenidos de los servicios del convenio, ni que pudiera afectar la ventaja competitiva del IPN.

Por ello, el Pleno del IFAI consideró procedente revocar la respuesta e instruir al IPN a entregar la información solicitada relativa al nombre, monto de pago de honorarios y fechas de pago para personal interno y externo que trabajó en proyectos en cuestión.

El Politécnico Nacional, deberá buscar la información en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas y en la División de Remuneraciones, adscrita a la Dirección de Capital Humano.