31 de julio de 2013 / 11:15 p.m.

Ciudad de México • El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, dijo que por encima de la reforma energética o fiscal, las reformas constitucionales deben ser aprobadas para fortalecer el acceso a la información pública.

"Me parece que antes de una reforma energética, de una reforma fiscal como un ejercicio de sentido común se requeriría de una reforma en transparencia, que obligue a los sindicatos a rendir cuentas, que permita que el IFAI pueda atraer algunos casos, de los estados (…) es fundamental que en vísperas de la reforma fiscal y de la reforma energética haya transparencia".

En entrevista, explicó que luego de que las fuerzas políticas se unieran para valorar una reforma energética y fiscal en el Congreso de la Unión, es necesario que la ciudadanía cuente con la información necesaria para poder formar parte del debate.

Respecto a la reforma energética, indicó que con ella se verán afectados los sindicatos como "al de Petróleos Mexicanos, por lo que tenemos que tener absoluta transparencia para que podamos participar los ciudadanos, bien informados".

NORMA PONCE