21 de agosto de 2013 / 06:53 p.m.

Ciudad de México • Académicos del Instituto Politécnico Nacional llamaron al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, a acelerar el proceso para la creación de la sección 60 del SNTE, que él mismo anunció en febrero pasado para permitir a los docentes de esa casa de estudios tener su propia representación sindical.

En conferencia de prensa, el académico José Luis Castro Montúfar, señaló que la sección 10 no alcanza a satisfacer las demandas y prestaciones de los 17 mil 200 profesores del IPN que aglutina, debido a que también tiene agremiados del INBA, INAH, Cecati, escuelas secundarias, Normales, y a la Universidad Pedagógica Nacional.

“Entre los 78 mil, 79 mil trabajadores es lo que la sección 10 debe atender y esto ha generado que cuando negociamos cosas del Instituto (Politécnico Nacional), el secretario general en turno debe tomarlas en consideración, es decir, tenemos que estar triangulando, tenemos que estar en espera de sus tiempos”.

Castro Montúfar, también secretario colegiado de Administración y Finanzas de la sección 10, destacó que no ha sido aplicado un incremento salarial a los maestros del IPN, acordado desde hace 10 meses.

“Llega el mes de octubre y todavía no tenemos nuestro incremento salarial, cuando en condiciones de homologación que es nuestro referente la UAM, lo hacen desde noviembre del año anterior y están cobrando un salario que nosotros lo llevamos desfasado diez meses y es una centésima de incremento”.

El pasado 13 de febrero, Díaz de la Torre anunció la creación de la sección 60 para los docentes del IPN. Sin embargo, tras la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo, el acuerdo pareció trabarse y pese a que el 14 de mayo pasado se creó una comisión de trabajo para la creación de la sección 60, los docentes asegura que no se ha avanzado en esa constitución.

FANNY MIRANDA