14 de diciembre de 2013 / 10:47 p.m.

México.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a los todos Congresos locales del país a que ratifiquen la reforma político-electoral que ayer viernes fue aprobada por el Senado, previo al cierre del periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, el líder panista expresó que esta reforma "es una chulada que se aprobó ayer en la noche en Senado de la República, por lo que igual que la reforma energética va a estar recorriendo a todos los congresos locales, por lo que les pedimos su apoyo y respaldo".

Madero Muñoz resaltó que la reforma político-electoral es muy importante, porque incorpora planteamientos históricos del PAN, como es la reelección de diputados locales y federales, así como de alcaldes, por lo que es un avance importante para la política y también para las elecciones.

De gira de trabajo por Sonora, el dirigente panista agregó que la misma prevé la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que es órgano que tendrá que ver no sólo con las elecciones federales sino también locales.

Aclaró que el Instituto Federal Electoral (IFE) no desaparece sino se transforma y fortalece, ya que "nos sentimos orgullosos de él y queremos que lo que ha alcanzado lo tengan todos los estados, no nada más las elecciones federales".

Expuso que ha sido candidato en elecciones locales y federales, y "por experiencia propia puedo decir que son dos mundos, dos canchas, dos reglas del juego y dos árbitros muy diferentes".

Por eso, subrayó, "lo que queremos es que sean más o menos iguales, pero hacia arriba, que en los estados tengan los mismos estándares de transparencia, equidad y competencia que tenemos a nivel federal".

NOTIMEX