Notimex
18 de agosto de 2013 / 08:53 p.m.

 

Ciudad de México  • El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió al Consejo Rector del Pacto por México tener voluntad política para aprobar modificaciones a la Constitución y se pueda dar la reforma política de la Ciudad de México.

La propuesta prevé la creación de una Constitución Política local y que la Ciudad de México tenga mayor autonomía en su régimen interior.

  “Este documento que entregamos –el pasado 13 de agosto- ha sido puesto a disposición para su discusión, lo que busca es la definición jurídica de la Ciudad de México, poder establecer cuál es el punto de competencia que ahora está diferenciado de los estados respecto al Distrito Federal y tener un instrumento jurídico, una Constitución para esta entidad”.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, las voces de la academia, del Senado, de la Cámara de Diputados, de los grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas de este país, nos llevan a decir que hay un consenso”, indicó Mancera.

En el documento se establece que la Constitución Política de la Ciudad de México será la Ley Suprema, por lo que el Poder Legislativo de la capital tendrá la facultad exclusiva de aprobar las adiciones o reformas a la Constitución local.

Mientras que al Congreso de la Unión le corresponderá legislar en materia de coordinación metropolitana de la zona conurbada de la Ciudad de México de conformidad con lo que establezca la Constitución Política local.

Además, podrá intervenir en materia de deuda pública de la Ciudad; y poder establecer disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión en la capital, las cuales solo podrán ser dictadas en los casos en los que sean necesarias para el ejercicio de alguna facultad constitucional de los poderes federales.

Se establece incluso que el Presidente de la República puede participar en los mecanismos de coordinación del desarrollo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, si es que se indica en la Constitución local y las leyes en la materia.

También deberá asegurar el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión en la Ciudad de México e intervenir en el proceso de aprobación de la deuda pública de esta capital en los términos que disponga la Ley Suprema de la capital de México.

Para conformar el Poder Legislativo se llevará a cabo una elección mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Asimismo, el Poder Judicial se ejercerá por los tribunales que establezca la Constitución Política de la Ciudad de México; la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por la Constitución y las leyes locales establecerán las condiciones para el ingreso, formación, permanencia y especialización de quienes sirvan a este Poder.

La propuesta de Mancera fue entregada al consejo que está integrado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, mientras que por el PAN están Gustavo Madero, Santiago Creel, Marco Adame, Rosa Adriana Díaz, Alejandra Zapata y Juan Molinar Horcasitas.

Así como del PRI, César Camacho Quiroz, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicochea y por el PRD, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Pablo Gómez Álvarez, Eloi Vázquez López, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo.