19 de febrero de 2013 / 12:49 a.m.

La presidenta de "Causa Común" llamó a los legisladores para que también le presten atención a las leyes secundarias.

 Ciudad de México • Organizaciones civiles e integrantes de la agrupación #ReformaPolíticaYa pidieron al Congreso aprobar las leyes secundarias de la reforma política, con la intención de garantizar un mayor ejercicio de derechos e impedir que el asunto sea “letra muerta”.

Así lo planteó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, quien solicitó a los legisladores regular la candidatura independiente (CI) la consulta popular (CP) e iniciativa ciudadana (IC) antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones.

“Necesitamos exigir a nuestros legisladores que no solamente son importantes las leyes, sino las secundarias son las más importantes, en las leyes secundarias ahí esta el diablo”, declaró.

La activista ciudadana recordó que la instrumentación de la reforma política es parte de los compromisos del Pacto por México, que el presidente Enrique Peña Nietos y los partidos del PAN, PRI, y PRD acordaron.

En su momento, Maite Azuela, de la agrupación “Dejemos de Hacernos Pendejos”, manifestó que la senadora Dolores Padierna (PRD) será la encargada de la encargada de la ley secundaria de consulta popular, y la senadora Marcela Torres (PAN) de la iniciativa ciudadana. Mientras que el diputado Manlio Fabio Beltrones (PRI) expresó la intención de tener lista de candidaturas ciudadanas.

La ONG propone que los ciudadanos que quieran inscribirse ante el Instituto Federal Electoral (IFE) representen el 0.13% del padrón electoral; que los CI tengan un esquema de financiamiento mixto (publico y privado) y que el IFE ceda el 25% del tiempo en medios de comunicación al candidato.

Para la CP, propone que se convoque con anticipación el tema de consulta a realizarse en las elecciones federales, y se define con el apoyo de académicos y la participación de organizaciones.

Respecto a la IC pidieron que la propuesta se dictamine y vote por la cámara de origen en el mismo periodo de sesiones en que se introdujo, y según el caso, se convocará a un periodo de sesión extraordinario.

NORMA PONCE