20 de enero de 2014 / 11:03 p.m.

Corea del Norte.- El misionero estadounidense Kenneth Bae, preso en Corea del Norte desde hace más de un año, fue presentado ante la prensa hoy lunes y pidió al gobierno de Washington que haga su mejor esfuerzo para asegurar su liberación.

Bae hizo los comentarios en lo que dijo fue una conferencia de prensa que solicitó. Estuvo acompañado de guardias durante la presentación. Es común que los prisioneros en Corea del Norte digan después de su liberación que hablaron bajo presión en situaciones similares.

Con una gorra gris y el uniforme de preso con el número 103 en el pecho, Bae habló en coreano en la breve presentación, a la que asistieron The Associated Press y otros pocos medios extranjeros en Pyongyang.

"Creo que mi problema se puede solucionar con la cooperación estrecha entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de este país", dijo.

Bae, el estadounidense que más tiempo ha estado preso en Corea del Norte en años recientes, expresó esperanza de que el gobierno de Washington haga su mejor esfuerzo por asegurar su liberación.

Dijo que no lo han tratado mal en prisión.

Bae fue arrestado en noviembre de 2012 cuando dirigía un grupo de turistas y fue acusado de delitos contra el estado antes de ser sentenciado a 15 años de trabajos forzados. El verano pasado fue trasladado a un hospital debido a su precario estado de salud.

La presentación ocurre semanas después que Corea del Norte liberó a un estadounidense veterano de la Guerra de Corea y a quien detuvieron por supuestos delitos cometidos durante ese conflicto, que duró de 1950 a 1953.

Medios estatales dijeron que Merrill Newman, de 85 años, fue liberado porque pidió perdón por lo que hizo y que las autoridades también tomaron en cuenta su edad y estado de salud. Tras su liberación, Newman dijo que confesó involuntariamente bajo presión y que en general lo trataron bien.

Agencias