5 de diciembre de 2014 / 07:36 p.m.

Uruguay.- El presidente José Mujica pidió que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba en una carta abierta al presidente Barack Obama publicada el viernes en el sitio web de la presidencia, con motivo de la inminente llegada a Uruguay de seis presos de la cárcel de Guantánamo.

"La ocasión ahora jubilosa es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba cuyo Héroe Nacional (el escritor y periodista José Martí) fuera cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York", dijo Mujica en su carta.

El presidente uruguayo leyó parte de la misiva en su audición radial, pero esta referencia no fue emitida, y se agregó horas después en el sitio de la presidencia en Internet.

Mujica también pidió que "la liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento. Y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años".

Los pedidos se dieron en el marco de una alocución del presidente respecto a la próxima llegada a Uruguay de seis presos liberados de la cárcel de Guantánamo, encarcelados sin juicio por sus supuestos nexos con el terrorismo islámico. Mujica no confirmó la fecha de llegada, ni se refirió a versiones de prensa que dicen que los liberados llegarán el próximo lunes, el martes o a fines de diciembre.

"Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria", dijo Mujica y reafirmó la centenaria tradición uruguaya de recibir inmigrantes y perseguidos políticos ya sea por "guerras internacionales, guerras civiles, tiranías, persecuciones religiosas y raciales, pobreza y también extrema miseria, lejanas o muy cercanas".

Desde que Obama asumió la presidencia, Estados Unidos ha liberado a 43 presos de Guantánamo enviándolos a 17 países que aceptaron acogerlos. Otros 38 fueron enviados a su patria. Otros 154 permanecen en la prisión ubicada en la isla de Cuba.

FOTO: APAP