16 de abril de 2013 / 11:14 p.m.

Monterrey • La disminución en delitos como homicidios es importante en las acciones para revertir la inseguridad en el país, pero no se debe caer en triunfalismo, dijo en Monterrey el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Entrevistado en el marco del foro regional "México en Paz", el funcionario federal señaló que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido claro en ese sentido, de ahí que se prefiera avanzar con cautela ante eventuales repuntes.

"Fue muy claro el presidente -Peña Nieto- en el sentido de no ser triunfalistas, que todavía podemos esperar repuntes y estamos avanzando", dijo el titular de la Procuraduría General de la República.

Añadió que el Ejecutivo federal emprende un sinnúmero de acciones, de las cuales algunas dan resultados en días, pero otras requieren tiempo y maduración para empezar a ver resultados.

"Desde mi muy particular punto de vista, una de esas difíciles, es el cambio de mentalidad, tenemos que hacer un cambio de mentalidad, yo he dicho muchas veces que el sistema penal mexicano, en un país en el que no había delincuencia hasta hace muy pocos años, en relación con lo que son años para un país, nos tomó por sorpresa", mencionó.

Ante esto, agregó Murillo Karam, "tuvimos que darnos plazos para empezar a corregir todos nuestros procedimientos penales, de justicia, estamos en el camino y no va a ser fácil, pero se puede".

Muestra de ello, agregó, son los resultados alcanzados en Nuevo León, donde tras años difíciles, paulatinamente se ha ido revirtiendo la problemática delictiva.

NOTIMEX