1 de agosto de 2013 / 04:38 p.m.

Ciudad de México• El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narró Robles, llamó a despolitizar el tema de la pobreza y "enfrentarlo con toda contundencia", ya que al ritmo con el que se trata “va a llevar 100 años o más resolver un problema que ya no puede esperar”.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, Narro Robles aseguró que “no es condicionar, México necesita más recursos. Eso también tenemos que entenderlo todos, ha habido recursos y hemos tendido capacidad de hacer rescates de distinta naturaleza, bancarios, en el tema carretero, tema de ingenios y necesitamos hacer un rescate social y tenemos que pensar en esos grupos, pero necesitamos mas recursos, lo que tenemos no es suficiente”.

También urgió a realizar un rescate social de las personas que viven en pobreza y aseguró que el país necesita más recursos aseguró que los que más tienen deben aportar mayores recursos, por lo que se debe modificar la ley a fin de evitar la evasión fiscal.

“Tiene que haber una mayor solidaridad de muchos sectores y grupos. Sí tenemos que aportar mucho más los mexicanos para nosotros mismos, pero tenemos que tener muy claro cual es el destino de esos recursos y tenemos que quitar de la ley, todos esos espacios, ausencias y lagunas o todas esas flexibilizases que permiten que algunos sean menos solidarios de lo que se necesita".

En el marco del foro "Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012", el rector rechazó que abatir la pobreza esté condicionado por una eventual aprobación de la reforma hacendaría que incluya IVA en alimentos y medicina.

De tal forma, dijo que México debe aceptar que no hemos acertado en los programas y políticas por lo que se requiere un compromiso para tener una verdadera estrategia.

"Tenemos muchos programas, no una política de estado", expresó.

FANNY MIRANDA