MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de octubre de 2016 / 03:44 p.m.

ESTADOS UNIDOS.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva dirigida a las autoridades federales para que estuvieran alertas ante la posibilidad de una tormenta solar, la cual puede poner en riesgo las telecomunicaciones del país.

A través de un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, se explica que la tormenta podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que arriesgaría instalaciones estratégicas, medios de transporte y suministro de agua.

“Es la política de Estados Unidos para prepararse para eventos de clima espacial para reducir al mínimo el grado de pérdida económica y de la dificultad humana”, dijo el mandatario.

Una de las acciones concretas de la orden ejecutiva dispone un plazo de 120 días para establecer un plan de contingencia que proteja la red eléctrica del país.

“Dentro de los 120 días siguientes a la fecha de esta orden (13 de octubre), los jefes de los organismos sectoriales que supervisan las funciones de infraestructura de línea de vida críticos definidos por el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras de 2013, incluidas las comunicaciones, energía, transporte, agua y sistemas de aguas residuales, así como los reactores nucleares, materiales y residuos del sector, evaluará su autoridad ejecutiva y reglamentaria, y los límites de esa autoridad, para dirigir, suspender o controlar las operaciones críticas de la infraestructura, las funciones y los servicios antes, durante, y después de un evento de clima espacial. Los jefes de cada organismo específico del sector deben proporcionar un resumen de estas evaluaciones a la Subcomisión”, indica.