6 de agosto de 2014 / 09:48 p.m.

Naciones Unidas.- Altos funcionarios de la ONU, así como representantes de gobiernos nacionales y empleados de este organismo internacional, clamaron hoy que los responsables por los ataques a las escuelas de Naciones Unidas en Gaza sean llamados a rendir cuentas.

En total los seis ataques a las escuelas que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) utilizó para albergar a civiles durante la ofensiva de Israel, sufrieron seis ataques que causaron la muerte de al menos 30 personas.

Asimismo 90 instalaciones de diversas agencias de la ONU establecidas en Gaza fueron víctimas de más de un centenar de ataques, lo que causó la muerte de 11 empleados adscritos a este organismo internacional, dedicado en los territorios palestinos principalmente a labores humanitarias o educativas.

En una sesión en la Asamblea General el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que "quizá nada simbolizó más el horror" infligido a los gazatíes que los ataques a los recintos que los albergaban, luego de que recibieron órdenes explícitas de buscar refugio de la ofensiva israelí.

"Estos ataques fueron indignantes, inaceptables e injustificables", afirmó Ban, quien expresó que la simple sospecha de actividades militares no justificaba agresiones que pusieran en riesgo la vida de miles de civiles inocentes.

Apuntó que en los dos más severos ataques contra las escuelas de la ONU, el ejército de Israel fue informado en 33 ocasiones que tales recintos eran ocupados como albergues para civiles. Tales ataques, recordó, constituyeron violaciones claras al derecho internacional humanitario.

"Los albergues de la ONU deben ser zonas seguras, no zonas de combate. Aquellos que violan la confianza sagrada deben ser sujetos a rendición de cuentas y a la justicia", aseveró.

En honor a los empleados de la ONU muertos en el conflicto, Ban dispuso que las banderas de la sede de este organismo ondearan mañana jueves a media asta.

Por su parte la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, explicó que el Consejo de Derechos Humanos constituyó desde el mes pasado una comisión para investigar los actos violatorios al derecho humanitario cometidos por las dos partes del conflicto en Gaza.

Recordó además que en la pasada ofensiva de Israel en Gaza, en 2009, la comisión investigadora recomendó la actuación en el terreno de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, y que tal sugerencia seguía en pie.

De acuerdo con el conteo oficial de la ONU, el conflicto en Gaza causó la muerte de mil 843 gazatíes, de los que mil 354 son civiles, incluidos 415 niños y 214 mujeres. La violencia provocó asimismo la muerte de 67 israelíes, entre los que se cuentan tres civiles.

Por su parte el comisionado de UNRWA, Pierre Krahenbuhl, solicitó también una investigación a los ataques, en el último de los cuales su oficina indicó que "toda la evidencia apuntaba" a que los cohetes de artillería habían sido disparados por Israel.

Mientras tanto los empleados de la ONU informaron este miércoles que enviaron una misiva tanto a Ban Ki-moon como al presidente del Consejo de Seguridad, para que tomen las medidas necesarias para garantizar la rendición de cuentas de los responsables de asesinar a sus colegas en Gaza.

La carta solicitó asimismo que la ONU tome medidas necesarias para asegurar que ningún empleado más del organismo sea asesinado en el cumplimiento de sus labores.

A la petición de rendición de cuentas se unieron igualmente docenas de los representantes permanentes que participaron en la sesión de este miércoles, celebrada un día después de que entrara en vigor el cese al fuego declarado en Gaza, luego de casi un mes de conflicto.

Loannis Vrailas, quien encabezó la delegación de la Unión Europea, manifestó que era preciso investigar lo sucedido durante los ataques a las escuelas de la ONU y hacer públicos tales resultados.

"Debe haber justicia para las víctimas y la comunidad internacional tiene una responsabilidad colectiva", enfatizó Vrailas.

FOTO: Notimex

NOTIMEX